Cambados apoya a los afectados por el polígono de Tremoedo y Xestur se reunirá con los vecinos

La Voz

AROUSA

21 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Cambados, José Manuel Core Tourís, mantuvo el pasado viernes un encuentro con el regidor de Vilanova, Gonzalo Durán, para analizar detenidamente el proyecto del nuevo polígono industrial que la Xunta promueve en Tremoedo. El regidor comprende la preocupación de los vecinos, a los que ayer ofreció todo su apoyo. Por su parte, el BNG ha gestionado una reunión entre representantes de la plataforma vecinal de Tremoedo y de Xestur.

Cambados será otro de los concellos que presente alegaciones al proyecto de la nueva área industrial. El aspecto que más preocupa a los residentes en la parroquia de Oubiña, contigua a la de Tremoedo, es el probable riesgo de inundaciones que se podrían producir en los lugares de Río Pequeno, Loureiro, Abelleira, Bouza de Padrón, Cereixeira y Campo da Vila. Se trata de espacios situados en la ladera del monte Lobeira que ya son propensos a padecer inundaciones, explica el regidor. Un peligro que se incrementará, en su opinión, con las fuertes corrientes producidas por la canalización de todas las aguas pluviales generadas por el futuro polígono.

Tanto el regidor como los vecinos han calificado el proyecto de «aberración», sobre todo desde el punto de vista medioambiental pues consideran que hace desaparecer la ladera del monte, un pulmón forestal de la comarca. También temen que en la zona se instale alguna empresa de residuos peligrosos. Además, el regidor apunta a que se debería buscar una solución a la instalación de la depuradora de residuos industriales, que evacuará las aguas hacia el Río Pequeno, para que los residuos acaben en el Umia. Por último, propone que, en lugar de construir un nuevo polígono, deberían ampliarse los ya existentes.

Por su parte, los responsables del BNG en O Salnés visitaron el pasado viernes los terrenos afectados por estas obras y se reunieron con la plataforma de vecinos afectados. El encuentro sirvió para que los nacionalistas recogieran las preocupaciones de este colectivo y, al mismo tiempo, gestionaran una reunión de trabajo urgente con responsables y técnicos de Xestur.

Con esta gestión, el Bloque espera que se encuentren puntos de acuerdo para defender los intereses vecinales y poder dotar a la comarca de suelo industrial de calidad. El encuentro entre los técnicos y los vecinos tendrá lugar el lunes a partir de las cinco de la tarde en Exposalnés.