Una competición de película

Begoña Paso redac.arousa@lavoz.es

AROUSA

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El éxito de Pradolongo , que el fin de semana desnudó a Indiana Jones de chapeu y fusta, está rompiendo moldes y, sobre todo, muchos tópicos acerca de lo que gusta y no gusta al personal de este país. Una película en gallego es capaz de tutear al héroe de Spielberg y Lucas e incluso robarle a la novia. ¿Por qué no va a hacer lo mismo una historia infantil con clásicos del género gringo como la saga Solo en casa , por poner un ejemplo? Vimbio Films anda en ello. Ayer, la productora realizó un cásting en Vilagarcía para seleccionar a los protagonistas de A casa da luz , la adaptación al cine de la novela del premio Nacional de Literatura Infantil e Xuvenil, Xabier Docampo .

Los muchachos de Vimbio tienen ya su experiencia en esto de probar las cualidades interpretativas de los chavales. No en vano, han realizado pruebas a más de 1.500 pequeños actores en potencia en Betanzos, Carballo, Baio, Escairón, Arteixo, A Coruña, Chantada, Monforte, Santiago, Verín, Tui, Pontedeume y Ordes antes de llegar a Vilagarcía. La convocatoria arousana tuvo dos momentos. El primero, por la mañana, en el colegio de Rubiáns. El segundo, por la tarde, en el auditorio vilagarciano. El perfil que busca la productora media entre los 8 y los 13 años de edad de cualquier nacionalidad o etnia. A casa da luz será uno de los primeros largometrajes de imagen real para niños que se realizan en Galicia. Y se rodará íntegramente en gallego, con el apoyo de la Dirección Xeral de Política Lingüística. La adaptación, realizada por Carlos Amil y Xosé Xoán Cabanas , bebe de la obra editada por Xerais, la aventura de un grupo de niños a raíz de la desaparición de uno de sus amigos en un mundo desconocido y misterioso.

No lo hizo el domingo en la Maratón Popular de Oubiña la delegada provincial de la Consellería de Industria, Montse Prado , que solo asistió a la entrega de trofeos junto a la delegada de Deportes, María Xesús López , pero sí políticos locales, como el portavoz municipal del BNG en Cambados, Víctor Caamaño .