Pétalos para recibir a mayo

Begoña Paso

AROUSA

Vilagarcía y O Grove fueron escenario de la explosión de colorido con el que se festeja la primavera

02 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hubiese sido más vistoso celebrar los Maios en el parque Miguel Hernández, pero ya se sabe que la primavera es caprichosa. Así que, finalmente, un buen chaparrón obligó a los participantes a recoger sus bártulos e instalarse con ellos en el escenario habitual de esta celebración, la plaza de A Peixería.

Pero este pequeño inconveniente no impidió que cientos de personas disfrutasen de los maios , de las coplas y de la música popular. Una treintena de colegios y colectivos vecinales participaron, de un modo u otro, en esta fiesta. Muchos de ellos se animaron incluso a componer imaginativos maios con los que hicieron pervivir la tradición de celebrar la llegada de la primavera.

Pese a que, como ya es habitual en los últimos años, la fiesta no tenía carácter competitivo, no faltó en la exposición ninguna de las modalidades de maios : cónicos, artísticos, cruces, cajas y barcos. Todos ellos tomaron cuerpo gracias a la suma de multitud de elementos naturales: desde helechos, flores, piñas y huevos hasta conchas de vieiras, almeja o navajas. Esas creaciones recibirán alguna compensación económica por parte del Concello de Vilagarcía, que oscilará entre los 40 y los 300 euros, dependiendo del número de integrantes de los grupos, de su categoría y de si participaban con o sin canción.

A partir de mediodía, el recorrido por las composiciones florales estuvo amenizado por la inventiva de los niños, que tradujeron su modo de ver la realidad en forma de coplillas que ayer vendieron y cantaron al público que los escuchaba.

En O Grove la celebración fue bastante más modesta. Esta edición del concurso contó con solo tres participantes lo que facilitó el reparto de premios. El primer clasificado fue el maio de la asociación de vecinos de Ardia, que se llevó 400 euros; el segundo, el de la residencia Santo Ángel, que recibió 300 euros y el tercer premio fue para el trabajo presentado por Antía y Sabela, dotado con 250 euros. Los maios estarán expuestos en la Praza de Arriba toda la semana. La concejala Noemí Outeda indicó su intención de darle un «novo enfoque» a la fiesta el año próximo con el fin de incentivar la participación.