Apuesta por una moda ecológica

AROUSA

El proyecto de la pasarela internacional pontevedresa contempla premiar a la firma o diseñador que más apueste por los valores ambientales y sociales en la producción

08 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Seimoga se propone «vestirse de verde» para contribuir a fomentar una moda ecológica, ética y sostenible. Es una de las peculiaridades del proyecto de la Semana Internacional de la Moda que presentó la Cámara de Comercio de Pontevedra al concurso de la Xunta declarado desierto y que persiste en intentar desarrollarlo por su cuenta, aunque sea por fases, si consigue para ello el apoyo público y privado necesario.

La propuesta parte de la base de que «el sector textil es ante todo un enorme mercado y motor económico, que genera empleo y riqueza, y esta prosperidad puede y debe transformarse en catalizador para un desarrollo sostenible y socialmente justo». Además, la entidad cameral, promotora de Seimoga, entiende que las empresas del sector textil ya «apuestan de forma creciente por la responsabilidad social corporativa, por un conjunto de obligaciones y compromisos derivados del impacto de su actividad en el ámbito social, ambiental y de los derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio».

En todo caso, la Semana Internacional de la Moda de Pontevedra, cuya primera edición se celebraría en septiembre, sería un referente para aumentar la sensibilización sobre la responsabilidad social de la moda, impulsando el concepto de «ordenación sostenible» tanto en la industria como en la ciudadanía.

Reconocimiento

Y para que todo ello no quede en una mera declaración de intenciones y alcance la máxima difusión, Seimoga premiará con el reconocimiento de «Ecológica» a aquella firma o diseñador que siga una línea de moda socialmente responsable, pero no solo en lo relativo al empleo de elementos naturales o al respeto al medio ambiente, sino también a la mejora de la situación de los trabajadores, en Galicia y también en el llamado tercer mundo.

El premio «Ecológica» tendría en cuenta diversos criterios. El primero, de tipo ético, de manera que se valoraría la participación de las empresas de confección gallegas en la línea seguida por la Ethical Trading Iniciative (ETI), una organización que agrupa a compañías internacionales de distribución, grandes proveedores, sindicatos y oenegés, para alcanzar la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores. El objetivo sería difundir y promover la concienciación social en los métodos de producción, con buenas prácticas y conductas en cuanto a las condiciones laborales, salarios, jornadas, salud, seguridad e higiene, rechazo del trabajo infantil y no discriminación.

Otro criterio para la concesión del premio de moda «Ecológica» sería de tipo orgánico. En este caso se valoraría el empleo de fibras y tintes naturales en la producción de las prendas, la fabricación de telas sin la utilización de productos químicos, sin fertilizantes, de acuerdo con la marca ecológica Made In Green (del Instituto Tecnológico Textil) y con la campaña de Greenpeace Moda sin tóxicos.

Y por último, se tendría en cuenta el reciclado, la confección de prendas empleando solo material reutilizado.

En definitiva, Seimoga quiere hacer suyas las palabras de Armani, en el sentido de que «la mejor contribución que se le puede hacer a la moda es fomentar la idea de que la conservación del entorno es algo que está en sí de moda».