Para las que no lo sabían ayer se celebró el Día Internacional da Muller Traballadora. Pero la jornada de este año, por desgracia, ha transcurrido discretamente. Primero fue su coincidencia con la jornada de reflexión la que hizo que muchos concellos optaran por dejar las celebraciones institucionales para otras jornadas. Y después fue el brutal atentado de ETA el que lo tiñó todo de luto e hizo necesario dejar para otro día los festejos. Así que las féminas nos hemos quedado sin uno de los pocos días que sirven para recordar el duro trabajo que desempeñamos a diario. No hay problema. Seguro que habrá tiempo para celebrarlo próximamente.
Aunque la mayoría de los concellos suspendieron todos los actos previstos para ayer, lo cierto es que hubo algunos que optaron por mantener actividades como representaciones de teatro o conciertos. Fue el caso de Cambados. La teniente de alcalde, Anabel Carro , tras dialogar con la oposición, optó por seguir adelante con el programa. Los vecinos del municipio pudieron disfrutar así de una jornada de teatro en el auditorio de A Xuventude. Por cierto se quejaron algunos asistentes del retraso con el que comenzaron las actuaciones. Unas vilagarcianas a escena. Como la de ayer era una jornada para agasajar a las mujeres, nada mejor que hacerlas protagonistas. Fue el caso de las actrices de la asociación de amas de casa O Noso Lar, de Vilagarcía. Fueron las primeras en subirse al escenario de A Xuventude para representar O Esteviño . Y vaya éxito que consiguieron con su representación. Si es que cuando las chicas nos ponemos... Vamos, que los cambadeses pudieron disfrutar de una entretenida tarde de teatro en la que se rieron a gusto. Después, Migallas Teatro puso en escena O cantante e as mulleres . La obra trataba problemas como el machismo que, parece mentira, todavía no ha desaparecido de esta sociedad. Ribadumia sin exposición, pero con teatro. Ribadumia fue uno de esos municipios que optó por suspender buena parte de su programación. No se inauguró la exposición sobre la mujer trabajadora, ni se entregaron los premios del concurso de relatos «Voces de Muller». Actos oficiales que fueron suspendidos por el brutal atentado de ETA. A cambio, los vecinos sí pudieron disfrutar de una sesión de teatro. La compañía Nosoloteatro puso en escena la obra Los entremeses cómicos de los hermanos Álvarez Quintero , que demostraron que los textos de actualidad hace años siguen siendo válidos para la sociedad actual.