La intervención de Rubiáns dotará a O Con de un cauce de 14 metros

AROUSA

La empresa plantará arbolado y facilitará el crecimiento de vegetación de ribera en los taludes del río

21 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Su nombre es Inmobiliaria Laguardia S. A. Es la empresa que promueve la creación del polígono comercial Río do Con, al comienzo mismo de la carretera de Rubiáns. La iniciativa exige el desvío del cauce y su adecuación en un tramo de 135 metros. Pero, lejos de interpretar que esta intervención es perjudicial para las condiciones hidrológicas de la corriente, la compañía asegura que se trata de una notable mejora, que garantiza la protección contra las crecidas y compone un «corredor ambiental» que en un futuro podrá conectarse con el parque fluvial de A Coca.

Desde el punto de vista empresarial, los trabajos en marcha concluirán con la construcción de dos amplias naves y un almacén. El contrato de alquiler con el gigante gallego del bricolaje, Bricoking, es ya un hecho. El sótano de las instalaciones se reserva para Moreira y Cía. Y el futuro del resto de los espacios está en estos momentos en negociación. Hay posibilidades de que en Rubiáns desembarquen también una potente multinacional de productos informáticos y un concesionario estatal de vehículos pesados.

Por lo que respecta a las cesiones al Concello, Laguardia creará un vial de acceso al polígono, que también podría ampliarse en un futuro hacia la zona de A Laxe. De las negociaciones comerciales que están en marcha depende que se abra un parque arbolado. Pero, en cualquier caso, la promotora destaca el peso ambiental que su proyecto concede a todo el entorno.

Así, el proyecto hidrológico, aprobado por Augas de Galicia, solo contempla la eliminación de uno de los meandros que O Con traza en esta zona, compensándolo con la dotación de un radio adecuado a la nueva curva que dibujará el río. La zona de crecidas, que en Galicia suele desbordarse cada tres años, dispone de cuatro metros de ancho. Pero el entorno quedará protegido de las inundaciones por un cauce total de 14 metros -tal y como figura en el plano adjunto- por el que discurrirá un paseo dotado de arbolado típico de ribera, facilitando que la vegetación crezca en los taludes.