Los servicios de R llegarán a 5.000 hogares de O Grove en diciembre

AROUSA

27 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de ocho meses de obras y esperas, cerca de 5.000 hogares y empresas de O Grove podrán conectarse a Internet a través de R desde el próximo mes de diciembre. Los servicios del operador gallego facilitarán al usuario la conexión a la red a una velocidad de casi 9 megas, además de las ventajas de la televisión digital y el teléfono fijo.

El consejero delegado de R, Arturo Dopico, explicó ayer durante la presentación que O Grove se suma, así, al Concello de Vilagarcía en la instalación pionera de fibra óptica en la comarca. Las siguientes localidades serán Sanxenxo y Cambados donde están comenzando con los trabajos de cableado.

El alcalde meco, José Antonio Cacabelos, se mostró satisfecho de que desde diciembre, la localidad juegue en la primera división de la tecnología. «Pensabamos que a posibilidad de que a fibra óptica chegase aquí era unha utopía, pero hoxe estamos a presentala. O Grove pode presumir desde xa que é un Concello de vanguardia», señaló el premier edil.

Los trabajos de R todavía no han acabado y aunque a partir del próximo mes ya serán 5.000 los vecinos que podrán acceder a Internet, la compañía está cableando varias zonas del caso urbano. En estos momentos, se están ejecutando las obras en la calle Luis A. Mestre y Entrehuertas y en poco tiempo comenzarán en tres nuevas calles: Aleixandre Bóveda, Sol y Cesteiros. José Antonio Cacabelos recordó que para la instalación de fibra óptica en estas zonas, se aprovecha que están abiertas por los trabajos de abastecimiento para molestar menos a los vecinos.

La compañía de telecomunicaciones gallega ha invertido 3,6 millones de euros para que los ciudadanos de O Grove puedan tener conexión. Y es que R tienen que extender, en la primera fase de la obra, cerca de 6 kilómetros de fibra óptica, además de instalar alguna cabina telefónica para abrir el servicio de telefonía pública en las calles de O Grove. A partir de diciembre, una cabina roja se instalará en las calles del municipio.

Los servicios de R traerán ventajas en cuanto a la conexión de alta velocidad, pero las viviendas que reciban la señal dispondrán, también, de un centenar de canales de televisión, según ha explicado ayer el consejero general de la empresa. Arturo Dopico aprovechó la presentación de los servicios en O Grove para recordar a los gallegos que a partir del próximo año, los usuarios de R podrán optar a la telefonía móvil dentro de la misma compañía. Según el responsable del gigante gallego, «a cobertura será nacional e internacional. Sairemos cunha cobertura en máis de 160 países de todo o mundo».

Futuras comunicaciones

Desde R, aseguran que escogieron O Grove para continuar con su expansión por la comarca de O Salnés por ser uno de los municipio de mayor proyección en toda Galicia.

Cuando completen la instalación de fibra óptica por la provincia, la compañía habrá invertido en Pontevedra cerca de 215 millones de euros que permitirán que 268.000 viviendas puedan conectarse a Internet.