Ravella no recalificará los terrenos de Peña si no se garantiza la actividad

AROUSA

El comité de empresa de Conservas Peña tiene el compromiso del Concello de Vilagarcía de que no se recalificarán los terrenos de la fábrica de Vilaxoán a menos que los nuevos dueños garanticen la continuidad de los puestos de trabajo y de la productividad de la antigua conservera. Según indicó ayer Fernando Ramos, de CC.OO., en una reunión con la alcaldesa y con Marcelino Abuín, los representantes del gobierno local les garantizaron su total apoyo a las trabajadoras y compartieron con los sindicatos su preocupación por no haber recibido aún información oficial sobre las intenciones de la inmobiliaria Promalar, propietaria del nuevo grupo Bernardo Alfageme SA. Y todo ello pese a que el grupo ya hizo pública su intención de cerrar las viejas fábricas de O Salnés y Vigo para construir otras dos nuevas y sacar beneficios con la recalificación de los terrenos. Al menos en Vilagarcía, esos proyectos inmobiliarios quedarán supeditados al mantenimiento de la actividad conservera, a tenor de la firmeza con la que los representantes municipales garantizaron su apoyo a la plantilla. «En cuanto se reúnan con ellos -añadió Fernando Ramos- quedaron en decirles que para negociar tenían que contar con el comité de empresa». Además de reunirse con los responsables municipales, CC.OO. y la CGT mantuvieron también un encuentro con el director xeral del Igape, que les detalló aspectos del plan que presentó la empresa. «Nos dio una información muy interesante sobre las subvenciones solicitadas, y justificó esas ayudas a este grupo en que en el papel está todo bien explicado y cuadran los números. Nosotros, de todos modos, le indicamos que hasta ahora no se había contado con los sindicatos y que esos planes dependen de la recalificación de terrenos». El Igape se comprometió a trasladar esta información a la Consellería de Traballo para que, desde la Xunta, se inste al grupo empresarial a reunirse con los sindicatos. Esas cuentas que casan sobre el papel no están tan claras para CC.OO., que no ve la necesidad de cerrar las fábricas de Vilaxoán y de O Grove, que trabajan a buen ritmo, para construir otra nueva en la comarca. Temen que todo sea una artimaña para conseguir beneficios con la recalificación de terrenos y el negocio inmobiliario.