Crónica | Debate sobre feísmo en O Grove
10 may 2007 . Actualizado a las 07:00 h.«¿Hai solución?, claro que si». El urbanista y director xeral do Instituto de Vivenda e Solo, Daniel Pino, abría de este modo una puerta a la esperanza ante el problema que representa el fenómeno del feísmo en Galicia. «Chamarlle feísmo a unha cousa tan complexa é unha reducción, pero se triunfa o termo e serve para que haxa debates coma este, xa serve para algo», puntualizó nada más empezar su intervención. Pino compartía mesa con el editor del libro Feísmo? destruír país , Xabier Paz, y con el candidato del BNG a la alcaldía de O Grove, Carlos Álvarez Besada, en un acto organizado por Sempre en Galiza en la cofradía de pescadores. A la cita del miércoles por la noche acudieron una veintena de personas que no dudaron en participar en la tertulia posterior. Se trataba de hablar del feísmo, una realidad que trasciende al ámbito urbanístico pero que tiene en este aspecto su principal referente. ¿O es que sustituir árboles autóctonos por especies foráneas o el paisaje que dejan los aerogeneradores en los montes gallegos no se puede considerar feísmo?, reflexionaron los ponentes. «No Grove, como noutros sitios, hai mostras obvias de feísmo, e outras das que aparentemente non nos damos conta», añadió Paz. ¿Que falla? Carlos Álvarez y Daniel Pino coincidieron en su diagnóstico: la ordenación del territorio y el diálogo con los agentes afectados. «Hai que esgotar os esforzos para que as normativas se fagan por consenso, pero é difícil porque os alcaldes non queren perder capacidade de decisión. Un planeamento pode ter resultados maravillosos sempre que haxa unha corporación que saiba o que quere, unha poboación que participe e equipos multidisciplinares». Fueron las recetas que dio un Daniel Pino que practicó un discurso cercano, salpicado con anécdotas que amenizaron la charla y en las que no faltaron referencias a Allariz. Y es que con el urbanismo también se puede reír.