El albergue juvenil de San Lázaro entrará en funcionamiento a mediados de abril, según la Xunta

La Voz LA VOZ | SANTIAGO

AROUSA

SANDRA ALONSO

El albergue de peregrinos de San Lázaro estará en funcionamiento para esta Semana Santa, de acuerdo a las previsiones de la Consellería de Cultura, que se ha hecho cargo del recinto. La construcción del edificio, promovido por el Consorcio de Santiago, finalizó hace más de un año y estuvo meses a la expectativa de una entidad que lo gestionase. La Xunta asumió ese compromiso y emprendió una serie de obras para acondicionarlo a las necesidades de alojamiento de peregrinos y de otras actividades. Quedan algunas pequeñas actuaciones, según Cultura, para culminar los trabajos y poner el centro en funcionamiento. Estas dependencias pasarán entonces a engrosar el número de plazas destinadas a peregrinos jóvenes. Refuerzo El organismo autonómico subraya que la ciudad cuenta con las instalaciones del Monte do Gozo, que aporta unas ochocientas plazas para cubrir las necesidades de alojamiento. Además, hay otros edificios que realizan esta función, como es el caso del Seminario Menor. En ese sentido, el albergue de San Lázaro vendrá a reforzar ese servicio durante el presente año. La cobertura de las plazas se hará en función de la llegada de los peregrinos, como en otros albergues. El que accede al alojamiento coloca su mochila sobre la cama y logra su disfrute con carácter gratuito. No obstante, el centro de San Lázaro es para la Consellería de Cultura una experiencia piloto en el sentido de tratarse del primer albergue juvenil para peregrinos que combinará, a través de una fórmula mixta, las características de los albergues tradicionales del Camino de Santiago y de los alojamientos de juventud.