Hasta el día de ayer, los grupos de la oposición «tragamos e calamos» pero consideran que ha llegado la hora de romper su silencio ante la forma de actuar del gobierno local. Los grupos acusan al PP de «despreciar» continuamente a la comisión de seguimiento al no hacerla partícipe de actos que carácter institucional, como fue la visita de los conselleiros de Medio Ambiente y Asuntos Sociais y del vicepresidente de la Generalitat Valenciana. Además, acusan al gobierno local de tratar de «boicotear» la labor de la comisión al asumir cuestiones organizativas al margen de sus criteiros como ocurre, por ejemplo, con la distribución de los voluntarios llegados de Valencia. «Eles organizan as cousas de espaldas a esta comisión cando fóra do Grove somos un exemplo recoñecido por todos», indicó el portavoz de los independientes, Francisco López Chesqui. «Politización» También reprochan al gobierno local su forma de actuar «partidaria» y atendiendo a sus propios intereses políticos. «Cando nós fumos escrupulosos, pensamos que demasiado exquisitos, no trato político cara ao equipo de goberno, en aras de que a comisión non se fóra ao traste ou de que non tiveran ningún elemento que lle xustificara poder votarse fóra da mesma», explica la oposición. Lo cierto es que el grupo de gobierno nunca estuvo integrada en la comisión y reconoció estar «incómoda» en este foro. El PP llegó a esta comisión casi por obligación -fruto de un acuerdo plenario en el que se abstuvo- y a día de hoy apenas participa en su funcionamiento.