«Fue fácil entrar en las áreas comerciales»

La Voz

AROUSA

Mario Domínguez, gerente de la empresa Hortasol de Castrelo Mario Dominguez llegó de Alemania con una única idea: crear un negocio de envasado de vegetales preparados para el consumo. Es lo que él denomina la cuarta gama. Las estrellas de esta linea de productos son las patatas, zanahorias y cebollas envasadas al vacío, peladas y cortadas para su preparación. Empezó en su casa, con su familia, haciendo todo a mano. Poco a poco, como a él le gusta hacer las cosas, porque está convencido de que la calidad no es buena compañera de las prisas. Pero en cuanto encontró un hueco en el mercado decidió ampliar el negocio y hoy factura entre 100 y 120 millones anuales. El gerente de Hortasol es consciente de que el mercado es difícil, así es que complementan la cuarta gama con la venta de vegetales a granel.

01 sep 2001 . Actualizado a las 07:00 h.

C.UZAL VILAGARCÍA Mario Domínguez asegura que este tipo de productos son más fáciles de introducir en las grandes ciudades que en los sitios pequeños. No obstante se niega rotundamente a que haya empresas de otros lugares que puedan abarcar este ramo del comercio hortícola «pudiendo hacerlo nosotros». Por algo son pioneros en la comarca. -¿Cómo surgió la idea de negocio? -Llevamos desde el año 90. Empezamos en el bajo de mi casa. Yo estuve en Alemania y me gustó el tema del encvasado. En principio empezamos pelando patatas a mano pero luego traje una máquina de allá. Luego compramos otra de picar cebolla y de lavar lechuga. Pero no era muy rentable porque el producto salía muy caro. -¿Fue fácil entrar en el mercado? -Al principio no. El producto elaborado siempre se encarece un poco, pero eso los restaurantes, por ejemplo, no lo tenían en cuenta. No se daban cuenta de que yo vendo siempre el kilo neto. Las máquinas son muy caras y la mano de obra muy grande. En la ciudad es más fácil introducirse que en los sitios pequeños. El ritmo de vida hace que estos productos se vendan mejor. Lo que sí me fue fácil fue introducirme en las áreas comerciales. -¿Cuáles son los productos de cuarta gama? -Las patatas peladas y cortadas para freir, cocer o para hacer tortilla. Las zanahorias cortadas en tacos y las cebollas picadas, en aros...Todo va envasado al vacío y sin aditivos, con las correspondientes garantías sanitarias. Es algo que las amas de casa deberían tener en cuenta. -Sus principales clientes. -Alcampo, Corte Inglés y la cadena El Árbol. También vendemos mucho a los restaurantes y a las conserveras. Las conserveras consumen fuerte, hasta 2.000 kilos de cebolla picada diarias. Siempre trabajamos con pedidos, nunca queda nada en almacenaje. Se sirve un día sí y otro no, así está garantizado que los productos aguanten en perfectas condiciones. -¿Qué proyectos tiene en vistas? -Quiero comprar una máquina para lechuga lavada y troceada. También quería hacer lo mismo con la acelga y la espinaca. En Barcelona y en Pamplona ya lo están haciendo dos empresas. No me gustaría que se introdujesen en Galicia si aquí lo puedo hacer yo. Además, el verano próximo quería poner en el mercado unas tarrinas con ensalada mixta acompañadas de unas bolsitas con aceite y vinagre, sobre todo para la gente que va a la playa. Incluso meteríamos tenedores de plástico. -Cree que funcionará -Yo creo que no tardaremos en ponernos al día. En las ciudades ya se está vendiendo mucho manipulado.