El ministerio destina 125 millones a redactar un informe sobre las posibilidades del trazado hasta Padrón A la espera de que esta misma semana Manuel Fraga y Francisco Álvarez Cascos firmen un convenio en Santiago, Fomento avanzó ayer un paso en la clarificación del tren de alta velocidad. Al menos, por lo que respecta a Vilagarcía. Así, el ministerio sacó a licitación el estudio informativo sobre el tramo que discurre entre la capital arousana y Padrón. El informe contará con un plazo de redacción de quince meses, y en principio servirá como anteproyecto para la posterior ejecución de las obras necesarias.
18 dic 2000 . Actualizado a las 06:00 h.SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA Todavía no está claro lo que sucederá con la red de alta velocidad y el papel de Vilagarcía en la misma. Se sabe, por el momento, que el Eixo Atlántico estará unido por ferrocarril rápido. Y también, obviamente, que la capital arousana forma parte de esta línea, que cruza Galicia de norte a sur. No obstante, el Ministerio de Fomento -cuyo titular, Álvarez Cascos firmará el correspondiente convenio con la Xunta esta semana- dio ayer un primer paso en su clarificación, al sacar a licitación el estudio informativo correspondiente al tramo que discurre entre Vilagarcía y Padrón. La redacción del informe, que versará sobre las posibilidades técnicas de este trazado, cuenta con un presupuesto de 125 millones de pesetas y un plazo de entrega de quince meses. Y la intención inicial de Fomento es que sirva como anteproyecto para la posterior ejecución de las obras. ¿Vías paralelas? El objeto de estudio es una línea de 30 kilómetros de longitud. En principio, lo más probable es que Fomento opte por instalar una vía específica para el ferrocarril de alta velocidad, que discurriría paralela al trazado ya existente. En cualquier caso, tal decisión compete al ministerio y posiblemente no sea desvelada hasta que Cascos rubrique el convenio mencionado con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Además de este tramo, el departamento estatal ha sacado a licitación el correspondiente a Ourense y Vigo (por el Miño). Por otra parte, están en redacción los trazados entre Ourense, Monforte, Lugo y Santiago.