Quintela, Lundqvist y Brito valoran el baloncesto solidario del Obradoiro

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A.SOLER

También destacan la defensa y el rendimiento sin altibajos ante el Fibwi

26 nov 2025 . Actualizado a las 21:21 h.

El Monbus Obradoiro llegó al parón de la ventana FIBA en el mejor momento de la temporada. Encadena siete victorias seguidas en la Primera FEB, más dos en Copa. Y la firmada el domingo en Sar frente al Fibwi Mallorca es de las que refuerzan al equipo, porque fue un duelo sin tregua.

Así lo significa Sergi Quintela: «No fue nuestro mejor partido, pero sí muy serio. No tuvimos ninguna desconexión. Es un motivo para estar contento». Y lo ratifica Olle Lundqvist: «Estuvimos a un nivel alto todo el encuentro. Es muy importante. Podemos tener uno o dos ataques malos, pero no cinco minutos. Necesitamos jugar bien los cuarenta minutos».

Los dos le dan un valor añadido a la victoria por el buen desempeño del Fibwi Mallorca. El internacional sueco pronostica que es uno de los equipos que se clasificará para los play off porque «juega bien, hace un buen baloncesto y presiona mucho». El escolta lucense recuerda que «siempre estuvieron muy pegados en el marcador».

Ante el conjunto balear el Monbus Obradoiro volvió a poner sobre el tapete una cualidad que identifica su baloncesto: el colectivo está por encima de las individualidades.

Quintela lo explica con sencillez: «Creo que este año el equipo lo tiene. No somos egoístas, no se escatiman esfuerzos y se nota en la pista que vamos todos a una. Lo que nos dice Epi es que todos tenemos mucho talento y lo que hay que hacer es ponerlo al servicio del equipo. Es lo que estamos haciendo. Hay momentos para todos a lo largo de la temporada. Un día estará Alex más acertado, o Denzell, o Felipe... El que sea. Da igual».

Con otras palabras, pero Brit envía el mismo mensaje: «Tenemos una plantilla muy larga, con mucha calidad. Si sale uno y entra otro el objetivo es que el nivel se mantenga. Creo que lo estamos consiguiendo. Estamos ya haciendo partidos dentro de lo que queríamos».

Ese es el enfoque en el que abunda Lundqvist: «Somos un equipo completamente nuevo. Para muchos también es nuevo el entrenador. Jugamos para ser los mejores al final de la temporada».

Al entrenador se le presenta ahora el reto de ensamblar una nueva pieza, Micah Speigh, en un engranaje que está muy engrasado. El base escandinavo no tiene dudas de que dará con la tecla: «Tengo mucha confianza en Epi. Él sabe lo que tiene que hacer. Lo importante es ganar. Estamos aquí para ganar. Un partido serán diez minutos y en otro veinte. Esto es así».

Quintela también se muestra convencido de que el base americano añadirá potencial: «Sabe lo que es ascender en esta categoría. No lo voy a descubrir. Es un jugadorazo. Está intentando ayudarnos en todo lo que puede».

El partido ante el Fibwi registró otra de las claves que explican la mejoría del Obradoiro: la defensa. Quintela fue determinante en este apartado en el último cuarto. No obstante, también quiso reconocer el trabajo de Yunio Barrueta en el tercer cuarto, a pesar de la inspiración de Vázquez en la larga distancia. Lo mismo indicó Brito: «Había que pararlos. Y lo conseguimos. La defensa fue clave». Quintela apuesta por seguir en esa línea: «La defensa tiene que ser algo de todos para seguir en la lucha».

La mejor versión

En el plano personal, Brito viene de firmar sus dos mejores partidos del curso, en la Copa en Huesca y ante el Fibwi en Sar. El internacional luso, que apenas pudo trabajar con el grupo en pretemporada, está encontrando su mejor versión: «Estoy más cómodo ahora mismo con el juego y lo que tengo que hacer y eso se refleja en la pis