Rompió el partido en el primer cuarto, no dejó que el rival pudiese correr y controló de principio a fin
08 nov 2025 . Actualizado a las 20:48 h.El Monbus Obradoiro alarga su línea ascendente con una exhibición ante el Tizona, 93-68. Resolvió en el primer cuarto y a partir de ahí no dejó que el rival volviera a meterse en el partido. El colectivo de Epi rayó a un alto nivel en defensa y en ataque. Frenó en todo momento la velocidad burgalesa y no paró de sumar puntos de todos los colores: tiros liberados, continuaciones, bandejas... No solo leyó bien y encontró sus ventajas sino que las rentabilizó.
El partido arrancó con una fase de tanteo e intercambio de canastas hasta el 6-8. Desde ahí hasta el final del primer cuarto el Obradoiro fue un reloj y el Tizona un equipo al que no le salió nada en ninguno de los dos lados de la cancha (el parcial fue de 24-4).
Al paso por el minuto cinco los locales mandaban 19-8 y los cinco jugadores del quinteto inicial habían sumado. Con el carrusel de cambios en los dos lados todo siguió igual. La gran virtud del colectivo de Epi estaban en el control del ritmo, obligando al adversario a alargar sus posesiones. Apenas le dejaba correr y tampoco le entraban los triples. Con una buena defensa y un ataque muy coral los santiagueses cerraron el parcial con un 30-12 muy significativo.
El segundo cuarto fue algo más atropellado, por momentos con imprecisiones en los dos equipos, pero con una diferencia notable. Mientras los locales seguía sumando en bloque, los visitantes resistían a lomos de la inspiración de Marquis Jackson y Sidek. El partido se fue al descanso con un 54-33 en el electrónico
La segunda parte pudo parecer incluso aburrida. Mérito del Obradoiro, porque no se descentró en ningún momento. No dejó que el Tizona encontrase una sola racha. Y no es fácil ante un equipo que enseguida puede enlazar tres o cuatro ataques rápidos y recortar en un visto y no visto. También ayudó que la defensa burgalesa no fue precisamente rocosa.
El partido estuvo tan bajo control que Epi pudo administrar y repartir minutos pensando más en no sobrecargar a sus jugadores que en las exigencias del marcador. El equipo mostró un perfil muy solidario y generoso, tratando de buscar casi siempre la opción más sencilla. Parece sencillo, pero no lo es. Venció y convenció.
Ficha técnica
Obradoiro 93: Westermann (10), Barcello (12), Barrueta (16), Andersson (7) y Felipe dos Anjos (9) -cinco inicial-. Grela, Kravic (9), Etxeguren, Brito (4), Quintela (10), Lundqvist (5) y Galán (11).
Tizona 68; Jackson (10), Jofresa (8), Rodrigo Seoane , Gil y Javonte Brown (11) -cinco inicial-. Terins (2), Parrado (5), Vila (11), Huelves (9), Zidek (9), Alberto Alonso (3) y Ayoze Alonso.
Parciales en cada cuarto: 30-12, 24-21, 18-17 y 21-18.