El Obradoiro se encomienda a la simbiosis con Sar para plantar cara al Barcelona

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

«Te da el medio segundo para llegar a los sitios», apunta Moncho Fernández

30 mar 2024 . Actualizado a las 13:48 h.

El Monbus Obradoiro recibe este domingo al Barcelona (18.30 horas, Movistar TV) en un partido en el que se encomienda a la magia de Sar para tratar de protagonizar una de las sorpresas de la jornada, porque cuando se enfrentan estos dos equipos la condición de favorito está siempre al lado de los azulgranas. Pero no es una misión imposible y no hay más que retrotraerse a la contienda de hace un año, decidida a favor de los santiagueses con una canasta postrera de Phil Scrubb.

El pasado fin de semana el Multiusos volvió a ser Caldeira y contribuyó notablemente con su empuje. Ante el conjunto de Roger Grimau, si no se cuelga el cartel de lleno será por muy poco, por lo que el ambiente en las gradas está garantizado. Y Moncho Fernández, al recordar las vivencias del derbi, tiene claro que un Sar en efervescencia siempre es un valor añadido: «Esa simbiosis entre la gente y los jugadores, ese nivel de energía que te da el medio segundo más para llegar a los sitios fue muy importante».

El partido será patrocinado por el Hotel Puerta del Camino, que acogió la rueda de prensa previa. El director de Márketing del Obradoiro, Andrés García, animó a los aficionados a que vuelvan a teñir de blanco las gradas con sus camisetas, y también con las retro que recuerdan a la campaña 89/90 y que serán las que utilice el equipo en esta contienda. A última hora de la mañana del sábado quedaban a la venta 250 entradas, casi todas en los diferentes sectores de tribuna 2.

Es un encuentro con connotaciones especiales. A la conclusión del derbi, Sergi García, base del Breogán, comentaba que era más fácil afrontar el choque ante el Barça que el del Obradoiro. Preguntado Moncho Fernández al respecto, puso sobre la mesa una de sus máximas: todos los partidos son partidos de la Liga Endesa: «Es una semana de baloncesto que tenemos que preparar como la pasada, como la anterior, y la anterior y todas. Ganas por uno o pierdes por veinte». «No debemos caer en la trampa» de un partido con mucho que ganar y poco que perder, añadió.

No obstante, sí hizo una concesión en su planteamiento: «Entiendo el componente de la no presión. Lógicamente, cuando juega el Breogán contra el Barça, o el Obradoiro contra el Barça, el claro favorito es el Barcelona, por potencial, por presupuesto, etcétera. Si no juega Satoransky, ni Laprovittola, ni Kalinic ni Vesely, ayuda, porque son cuatro jugadores muy importantes. Al margen de eso, el Breogán hizo un partido excepcional en todos los aspectos. En el ofensivo, nunca se puso nervioso. No se desconectó y tuvo mucho acierto, que también hace falta en momentos claves. Para poder derrotar a un grande necesitas todo eso, no solo si gano bien y, si no, no pasa nada».