Máxima crueldad para el Obradoiro en Barcelona (92-90)

ANDAR MIUDIÑO

@FELIPE MONDINO

Los azulgranas remontaron en los últimos cinco minutos, forzaron la prórroga y se llevaron el partido en el cara o cruz

07 ene 2024 . Actualizado a las 20:04 h.

El Monbus Obradoiro en Barcelona una de esas derrotas que entran en el capítulo de la crueldad máxima. Realizó muchas cosas bien ante un adversario que tuvo su talón de Aquiles en el tiro libre pero que acabó haciendo valer su superioridad física, primero para forzar la prórroga y después con un rebote en ataque de Joel Parra que decidió a falta de tres décimas. Antes, en el tiempo reglamentario, los santiagueses defendieron con el alma la última posesión, con 80-81, sobre Laprovittola, que perdió el balón. Pero le volvió a las manos y Thomas Scrubb cometió su quinta personal. El argentino aprovechó un tiro libre y el duelo se fue al tiempo suplementario.

El Obra aguantó bien el tipo en la primera parte y consiguió irse al descanso con cinco puntos de renta, fundamentalmente por dos razones: completó veinte minutos muy serios, sin alardes pero sin concesiones, y se topó con un rival negado en el triple. Marró los siete que intentó. Y a eso le añadió otros ocho fallos en los tiros libres, de los trece ensayados.

El colectivo de Moncho Fernández empezó más centrado que el Barcelona. Pero tras una fase de intercambio de canastas los locales firmaron un parcial 7-0 que llevó al Alquimista de Pontepedriña a pedir tiempo muerto.

Encontró el antídoto en Kovliar, que firmó los mejores minutos de la temporada en su primera aparición. Hizo lo que se esperaba de Eric Washington, fue un base capaz de dirigir pero también de desatascar en ataque. Su primera acción fue una bandeja. A la que siguió un triple. Cuando pidió el cambio, ya en el segundo cuarto, sumaba once puntos con solo un fallo en el tiro libre y dos asistencias.

El Obradoiro no dejó que el Barcelona cogiese vuelo, con una buena actividad defensiva. Los culés trataban de aprovechar su superioridad física en los emparejamientos del perímetro y tenían en Willy Hernangómez a su principal exponente ofensivo. Se fue al intermedio con doce puntos y cinco errores en el tiro libre.

Los visitantes sí encontraron, con intermitencias, la manera de ir salpicando algún que otro triple. Supieron reaccionar cuando los anfitriones tomaron seis puntos de ventaja, en el primer cuarto, y darle la vuelta al marcador para irse al descanso con un 34-39 en el electrónico que no era mal resultado.

En el tercer cuarto se mantuvieron las distancias, pero con otro guion, porque el Barcelona encontró el tino en el triple. Firmó 4/6. Y Willi Hernangómez dejó de fallar desde la línea de personal.

El Obradoiro se agarró con los dientes y después de que los azulgranas lograsen empatar a 56, contestó con tres triples seguidos que volvieron a llevar la renta a nueve puntos, con los que encaró el último cuarto.

La amplió nada más empezar a trece y Roger Grimau pidió tiempo muerto. Ahí empezó a virar el partido, porque el Barcelona inició su remontada desde la defensa.

A falta de cinco minutos, con 67-76, el que pidió tiempo fue Moncho Fernández. Optó por jugar con Kovliar y Mendoza. Siguió el atasco y volvió a pedir tiempo con a 2:28, con 73-76 en el electrónico. Ahora se decantó por Zurbriggen y Howard.

Con 80-78 Laprovittola desperdició dos tiros libres y el Obra fabricó un buen triple de Howard. Satoranksy le hizo falta y el puertorriqueño anotó los tres lanzamientos desde la línea de personal. Quedaban seis segundos en los que la suerte le dio la espalda al Obradoiro. Aquella defensa merecía el partido, pero el balón fue caprichoso y volvió al argentino. Falta de Scrubb,, la quinta, y un tiro libre anotado y otro fallado que llevaron el choque a la prórroga.

Ahí cayó por personales otro de los soportes santiagueses, Artem Pustovyi. Es para analizar las personales para uno y otro lado en su duelo con Willy Hernangómez. Sobre todo en un choque tan igualado, en el que los detalles pesan. Como un saque de banda que inexplicablemente los árbitros no corrigieron, en el último cuarto, a pesar de recurrir al instant replay.

A pesar de todos los pesares, un triple de Howard elevaba el 87-90 en el último minuto. Al Obra se le escaparon las dos últimas posesiones y en el segundo final el rebote ofensivo, el talón de Aquiles de los compostelanos, decantó la contienda.

Ficha técnica

Barcelona 92: Laprovittola (16), Satoransky (6), Joel Parra (9), Jabary Parker (6) y Willy Hernangómez (23) -cinco inicial-. Da Silva (2), Oriol Paulí, Brizuela, Kalinic (19), Nnaji (2) y Jokubaitis (7).

Obradoiro 90: Zurbriggen (9), Howard (20), Thomas Scrubb (14), Tinkle (6) y Pustovyi (16) -cinco inicial-. Blazevic (3), Mendoza, Guerrero (2), Álvaro Muñoz (5), Kovliar (15) y Álex Suárez.

Parciales: 18-16, 16-23, 24-28, 23-14 y 11-9.

Árbitros: Martín Caballero, Raúl Zamorano e Iyán González.

Incidencias: Palau Blaugrana, última jornada de la primera vuelta en la Liga Endesa.