El Palencia y el Granada, los únicos dos equipos que aún no han ganado, han visto como se les escapaban partidos en la prórroga y también por un solo punto
16 oct 2023 . Actualizado a las 21:25 h.El mayor atractivo de la Liga Endesa es que cualquier equipo le puede ganar a cualquiera. Y la temporada que está en marcha confirma una igualdad como hacía tiempo que no se veía en las primeras cinco jornadas. No hay margen para comparsas. Todos los equipos han presentado credenciales y compiten, también los que todavía no han estrenado su casillero de victorias. Han estado muy cerca.
Al debutante Palencia se le escapó el partido en casa ante el Barça de manera increíble. Ganaba por tres puntos con el tiempo casi cumplido y Lapovittola se fue a la línea de tiros libres. Anotó el primero, falló el segundo, cogió su propio rebote y forzó la prórroga. Los visitantes acabaron ganando de un punto: 83-84. Este sábado, en Manresa, decidió una canasta del local Sagnia a falta de tres segundos: 92-91.
El Coviran Granada cedió en la primera jornada en casa ante el Murcia después de dos prórrogas, 101-104, y viene de perder por la mínima diferencia en Miribilla, 94-93.
La diferencia entre ganar o perder es tan fina que el Bilbao Basket acumula cuatro triunfos, pero podrían ser dos. En Sar levantó un partido que tenía perdido, 78-79, y sufrió ante el Granada.
Para los equipos gallegos la lectura es la inversa. Al Monbus Obradoiro se le escurrió entre los dedos ese encuentro frente al conjunto vizcaíno, y no fue capaz de administrar una renta de 21 puntos en el último cuarto en Andorra, 92-89.
El Rio Breogán enlaza tres derrotas seguidas que hubiesen podido tener otro signo: cedió en casa en la prórroga frente al Manresa, 85-89, y en la siguiente jornada, también en el tiempo suplementario, en Tenerife, 88-81. Y viene de caer por solo dos puntos frente al Valencia en el Pazo dos Deportes, 59-61.
Los cuatro equipos de Euroliga, también los cuatro mayores presupuestos de la ACB, encabezan ya la clasificación, con el Real Madrid al frente, el único invicto. Los blancos están rayando a un nivel muy alto, tanto en la ACB como en la Euroliga.
Pero a partir del cuarteto que completan el Barcelona, el Baskonia y el Valencia, la lucha está más abierta que nunca. Sorprende que el Tenerife empezase con tres derrotas seguidas, y que el Unicaja de Málaga, uno de los equipos más sólidos de la pasada campaña, que ha apostado por la continuidad, lleve también tres derrotas. Son ejemplos de que en al Liga Endesa vale aquello de que no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo.