El Obradoiro visita a un Andorra que embelesa a Moncho Fernández

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

«De los equipos que he visto, es de los que más me ha gustado», asegura el Alquimista de Pontepedriña

13 oct 2023 . Actualizado a las 18:34 h.

El Monbus Obradoiro visita al Andorra en partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa (18 horas, Movistar TV). En el principado completará el maratón de inicio de curso que le ha llevado a disputar ocho encuentros en veintidós días, algo que sabía de antemano, pero una cosa es conocer el escenario y otra atender la trama sin apenas margen para la recuperación y el aprendizaje del guion.

Moncho Fernández volvió a recordar que hay jugadores que suman más contiendas que entrenamientos a sus espaldas. En todo caso, agradeció el esfuerzo que están realizando sus discípulos y el carácter demostrado después de caer ante el Bilbao y el Valencia, ya que el colectivo ha competido en todas las citas.

Al echar la vista al frente, y a tenor de las apreciaciones del Alquimista de Pontepedriña, al Obra le espera esta tarde un rival complejo. «Es de los equipos que más me ha gustado, de los que he visto hasta ahora», subraya. Y añade: «Como espectador y como entrenador, me encanta».

Aunque se trata de un recién ascendido, el técnico santiagués advierte de que es un club con tradición en la ACB y con un plantel de altos vuelos al que se acaba de incorporar Jean Montero, elegido la pasada campaña mejor jugador joven de la Liga Endesa. Si la entidad activa su ficha, ya podrá jugar frente al Obradoiro. En todo caso, Moncho Fernández apunta: «Al margen de que esté o no, son un equipo complicado con Okoye, con Goudelock, con Rafa, con Starks, con todo lo que ellos tienen. Por no nombrar a veteranos como Nacho Llovet, etcétera. Es un equipo bien hecho, bien construido, con muchos focos peligrosos».

También llama la atención sobre la facilidad del conjunto andorrano para adaptarse a distintas velocidades: «Son capaces de jugar a los dos ritmos. Pueden correr mucho y corren siempre que pueden. Pero también tienen un juego en transición francamente bueno. Tienen muy claros los targets donde quieren buscar la ventaja. Disponen de jugadores de mucha calidad, tanto en el perímetro como en el juego interior y los bases. Me gusta mucho como juegan. Como todos los equipos de Natxo, están muy bien organizados, trabajados, son muy serios y hacen muy bien las cosas».

Esa variedad y riqueza también es aplicable a la contención: «En el aspecto defensivo son un equipo muy trabajado, con muchas alternativas en la defensa del pick and roll, que van adaptando según va el partido con disposiciones zonales, con mucho trabajo».

Moncho Fernández, antes de emprender viaje, también habló de Fernando Zurbriggen, al ser preguntado sobre la determinante aportación del argentino a la victoria ante el Zaragoza: «Seguramente a Fer le habrá venido francamente bien y al Obradoiro le ha venido francamente bien que Fer haya jugado a ese nivel. Vuelvo a repetir. Posiblemente los doce, trece o catorce puntos que creo que metió al final sean algo que llame la atención del resto de la gente. Para mí lo fundamental es lo bien que dirigió al equipo. Lo hizo francamente bien, estuvo muy bien en el aspecto defensivo, es el base que lleva más tiempo con nosotros y que mejor nos conoce y verlo hacer lo que hizo es para estar muy contento».