Abrió brecha en un gran tercer cuarto liderado por Zurbriggen y sufrió hasta los segundos finales en un partido de dientes de sierra
11 oct 2023 . Actualizado a las 22:38 h.El Monbus Obradoiro se anotó la segunda victoria de la temporada en un partido en el que no pudo respirar hasta los últimos quince segundos, pese a llegar a disfrutar de una renta de 17 puntos hacia el final del tercer cuarto. Zurbriggen, Pustovyi y Scrubb lideraron el trabajado triunfo ante el Zaragoza: 80-72.
El base argentino cogió el partido por la pechera en el tercer cuarto para abrir brecha. E hizo lo propio en el último, para evitar la reacción visitante. Y coronó su expediente con tres robos de balón que fueron tres puñales en la piel aragonesa.
El partido empezó raro, pero con claro color local, con un Obradoiro muy desacertado en ataque a la par que muy activo en el rebote ofensivo y la contención. En los primeros minutos no dejó tirar con comodidad al Zaragoza y trabajó bien a la hora de cerrar el rebote, con Pustovyi haciendo valer sus centímetros y con Thomas Scrubb multiplicándose en los dos lados. Una canasta suya de costa a costa, más tiro adicional, sirvió para poner un 13-1 de salida y enardecer Sar.
Quedaba un mundo por delante y los equipos de Porfirio Fisac son de los que vuelven, de los que se manejan bien en los dientes de sierra. El técnico visitante fue cambiando las piezas y el equipo empezó a recortar para cerrar el primer acto solo cinco abajo, 20-15.
El segundo fue un dolor para el Monbus Obradoiro, en gran medida por su nulo acierto en el triple. Marró sus doce intentos, que se sumaron a los cuatro de antes para irse al descanso con un 0/16 más que preocupante. Y no es que fuese una fiesta sin guion, la mayoría fueron lanzamientos bien trabajados, en manos de especialistas como Howard o Álex Suárez. Pero nadie tenía el día.
El Obra se secó ataque, con solo dos puntos en siete minutos. Y por ahí el Zaragoza empezó a crecer, sin prisas, al tiempo que mejoraba en la faceta del rebote ofensivo. Tardó poco más de tres minutos en ponerse por delante y Moncho Fernández volvió a recurrir al cinco inicial.
Se equilibraron las fuerzas, incluso los santiagueses recobraron la delantera, 29-26. Pero falló el balance en las dos últimas posesiones y los maños sacaron brillo a una de sus mejores armas, la velocidad en las transiciones, para irse al intermedio tres arriba: 29-32.
De vuelta de los vestuarios, Howard rompió el maleficio de la larga distancia con un triple que amenazó con salirse del aro, lo mismo que otro de Thomas Scrubb. Con eso y un par de robos de balón el Obradoiro recobró la delantera. Y contestaron los aragoneses al galope.
Con Zurbriggen al volante, el Obradoiro encontró su baloncesto más consistente. El público supo detectar la aportación del argentino, que se llevó una enorme ovación hacia el final del cuarto, cuando Moncho Fernández le dio oxígeno. El equipo santiagués entró en el último acto con una renta de quince puntos.
El cuarto definitivo arrancó con un 0-5 fabricado por Gielo. En Sar nunca hay descanso. Moncho Fernández no tardó en devolver a la pista a Pustovyi, pero el ucraniano se cargó de personales y tuvo que irse al banquillo tras cometer la quinta a falta de cuatro minutos, con 69-62 en el electrónico.
A partir de ahí el corazón de Sar subió las pulsaciones, sobre todo después de que a Scrubb se le saliese un triple y contestase Smith desde detrás de la línea de 6,75 metros. Recordaba a la historia del Bilbao. Pero esta vez el Obra no regaló rebotes, apretó los dientes y se llevó el gato al agua. Jugadores y público lo celebraron como una liberación.
Ficha técnica
Monbus Obradoiro 80: Washington (9), Howard (13), Thomas Scrubb (8), Álex Suárez y Pustovyi (16) -cinco inicial-. Zurbriggen (14), Pol Figueras, Blazevic (3), Badzim (3), Guerrero (2), Álvaro Muñoz (3) y Tinkle (9).
Casademont Zaragoza 72: Bell Haynes (5), Smith (19), González (6), Sulejmanovic y Okafor (3) -cinco inicial-. Santi Yusta (13), Langarita, Emegano (6), Gielo (5), Cinciarini (10) y Watt (7).
Parciales en cada cuarto: 20-15, 9-17, 34-16 y 17-24.
Árbitros: Calatrava, Castillo y David Sánchez.
Incidencias: Multiusos de Sar. Partido de la tercera jornada de la Liga Endesa, aplazado en su día.