El Obradoiro rentabilizó los triples y fue de los más flojos en el tiro de dos

Manuel García Reigosa
m. g. reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

También destacó en el rebote defensivo y en los lanzamientos desde 4,60

02 jun 2023 . Actualizado a las 19:36 h.

El Monbus Obradoiro acabó undécimo en la tabla, la segunda mejor clasificación de su historia, en una temporada de ciertos contrastes. Cuando menos en el manejo de las distancias, ya que el colectivo de Moncho Fernández se movió entre los mejores de la ACB en el lanzamiento triple, pero fue de los peores en el tiro de dos.

El conjunto santiagués tiró mucho y bien desde detrás del arco, con una media de 10,15 canastas por partido. Solo tres rivales mejoraron esas cifras: El Baskonia (12,4), el Gran Canaria (10,29) y el Unicaja de Málaga (10,18). Los que menos sumaron desde detrás de la línea de 6,75 metros fueron el Fuenlabrada (6,7) y el Girona y el Zaragoza (ambos 7,1). También está entre los cinco mejores teniendo en cuenta los porcentajes de acierto, codeándose con tres equipos de Euroliga y el vencedor de la Eurocup: Baskonia (40,68 %), Real Madrid, (37,26), Gran Canaria (37,15), Barcelona (36,91) y Obradoiro (36,20). Rentabilizó la larga distancia.

En el tiro libre fue otro de los que sacó réditos, una media de 15,03 puntos por partido. El mejor fue el Real Madrid, con 16,44, seguido del Tenerife, con 15,65.

Los números dicen que entre los lanzamientos de larga distancia y los convertidos desde la línea de personal el conjunto santiagués sumó una media de entre 45 y 46 puntos.

En los tiros de dos, en cambio, le faltó esa eficiencia. De hecho, fue el peor colectivo en esta faceta, con diferencia, ya que no llegó a 17, por detrás de los 18,5 del Bilbao y del Betis.

Otro de los déficits de esta temporada remite al capítulo de las recuperaciones de balón, de nuevo un apartado en el que ocupó la última posición, con un promedio de 7,5. El Joventut se quedó en 7,8, y los siguientes fueron el Barca (8,8), y el Manresa y el Murcia, ambos con 8,9. El mejor, el Málaga, con doce.

Los contrastes acompañaron al Monbus Obradoiro, a veces en capítulos aparentemente hermanos. Moncho Fernández subrayó en más de una ocasión el buen comportamiento del grupo en el rebote defensivo. Pero no estuvo a la misma altura en el otro aro.