Moncho Fernández: «El partido no se nos va por la defensa, ni muchísimo menos»

ANDAR MIUDIÑO

El entrenador del Obradoiro agradece el esfuerzo de los jugadores y que «no se hubiesen dejado ir»

04 abr 2023 . Actualizado a las 19:32 h.

No era un día fácil para Moncho Fernández. El equipo está entrando en un bucle extraño y preocupante, y en Manresa acentuó esa tendencia mostrada en los duelos anteriores ante el Breogán y el Tenerife. Volvió a quedarse por debajo de los setenta puntos.

El Alquimista de Pontepedriña comenzó su intervención por ese flanco: «Felicitar al Manresa porque, lógicamente, han sido justos vencedores y mejores que nosotros durante todo el partido. Podría meterme en un análisis más pormenorizado, pero es evidente que hay algo que nos lleva pasando en los últimos partidos, que es nuestro desacierto en el tiro exterior, que nos está matando. Porque, al final, cada tiro fallado es casi un puñal. Entramos en el último cuarto, me parece que con un1/24 en tiros de tres, lo cual es muy complicado. Creo que muchos, o algunos, son por la buena defensa del Baxi, que ha hecho un gran trabajo en la presión del balón, en líneas de pase y demás. Pero creo que ha habido tiros francos que no hemos sido capaces de anotar».

En cualquier caso, el técnico santiagués no dejó de pasar por alto el carácter mostrado por sus discípulos en una jornada que estaba siendo aciaga. No se dejaron llevar por la corriente: «Igual que he felicitado a Manresa, creo que tengo que felicitar a mi equipo. A lo mejor, otro conjunto en estas circunstancias tan difíciles se hubiese dejado ir, y creo que hemos peleado hasta la extenuación. Faltando muy poquito y estando prácticamente veinte abajo, los jugadores tirándose al suelo por el balón, luchando cada jugada...».

Por ese lado, el del empeño y el trabajo, Moncho Fernández acabó satisfecho: «Tengo que agradecerles el esfuerzo que han hecho y ser coherente con aquello que decimos los entrenadores, porque muchas veces les pedimos que sean buenos en aquello que no tiene que ver con el talento, que peleen, luchen, que reboteen, que defiendan, y creo que en eso hemos estado muy bien. No hemos estado nada bien en el acierto, nada bien, pero en el resto no puedo decirles nada. Todo lo contrario, aplaudirles por el esfuerzo».

No dejó de reconocer que el Manresa consiguió imprimir el estilo que más le gusta, pero insistió en que la falta de acierto fue determinante para que el partido fuese por ese cauce: «Manresa es el equipo que juega más posesiones en la liga. Es así. Creo que en el primer y segundo cuarto tuvimos algún error de balance, pero también es evidente que, cuando metes, ya no te corren tanto. Hacemos siempre el análisis separado de la defensa y el ataque, pero van íntimamente relacionados. En el último cuarto tuvimos muchísimo acierto, el que no tuvimos en el resto del partido. Pues ya no hubo tantos contraataques, tienes que sacar y no puedes correr tras el rebote. Es muy exigente, pero creo que estuvimos a la altura de esa exigencia física. Creo que el partido no se nos va por la defensa, ni muchísimo menos. Creo que en eso estuvimos a la altura. Se nos va en el ataque».

Para argumentar esa conclusión echó mano de los números: «Manresa, cuando pierde, anota ochenta puntos de media. Cuando pierde. Nosotros, si no hacemos esta antideportiva al final de todo, hubiésemos dejado al equipo local en 74 o 75 puntos. En esto creo que hemos estado a la altura. Nos ha faltado acierto, ya no te voy a decir en las difíciles, pero si en las fáciles, en las que no hemos metido una».