El Obradoiro paga cara la factura de las pérdidas de balón

ANDAR MIUDIÑO

Por ese frente se le escapan el veinte por ciento de las posesiones, cinco puntos por encima de la media de los equipos de la Liga Endesa

03 nov 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

El Monbus Obradoiro se prepara a fondo para recibir este sábado, a las 20.45 horas, a un Gran Canaria que está completando un notable inicio de curso. Moncho Fernández no escatima elogios para el rival y tampoco pone paños calientes a uno de los mayores problemas que está teniendo su equipo, el de las pérdidas de balón.

Es una situación que se agrava en tramos determinantes, como la prórroga ante el Valencia o el último cuarto en Granada,

Es una herida que trata de suturar el cuerpo técnico, un contexto al que dan muchas vueltas los entrenadores. Empezando por reconocer el problema, en palabras del propio Alquimista de Pontepedriña: «Nos preocupa porque es un hecho objetivo y evidente. Somos el equipo que pierde más balones de la Liga. Eso es una sangría que nos hace mucho daño».

Puso el foco en el partido más reciente, en el último cuarto en Granada: «Cuando se dan esas cinco pérdidas en ese momento puntual pasas de estar cuatro arriba a estar siete abajo. Si no hubiera habido ese discontinuo, a lo mejor estabas catorce arriba y no te pasan tanta factura, ni en el marcador ni en lo anímico».

El análisis es profundo y detecta diferentes cupos: «Hay una serie de pérdidas que no están en nuestra mano, como pueden ser los pasos de Marek el otro día, que no lo son. Esas, que no dependen de ti, como una falta de ataque, no nos deben preocupar. Hay otra serie de ellas que tienen que ver, a veces, con la pericia de dar un pase en las condiciones apropiadas y otras, a lo mejor, con la no aplicación de las reglas ofensivas. Y en eso trabajamos. Y otras veces son mérito del rival, que genera pérdidas con su defensa».

En todo caso, el veredicto de los números es elocuente: «La clave es que estamos en un 20 % de las posesiones perdidas, cuando la media de la Liga es un 15 %. ¿Qué quiere decir estos? Que vamos a seguir perdiendo balones, porque todos los equipos pierden un 15 % de las posesiones. Forma parte del juego, como meter o fallar canastas. Lo que tenemos que hacer es reducir claramente esas que están en nuestras manos y que son evitables».

Un rival que aprieta

El rival del sábado no parece el más apropiado para intentar cambiar la inercia, a tenor de sus números y de su eficiencia en la retaguardia. Así lo describe Moncho Fernández: «Es un equipo muy físico pero, sobre todo, son un equipo en el que la anotación está muy repartida. Saben muy bien a lo que juegan. Otro claro ejemplo es cómo están defendiendo. Es uno de los equipos de la Liga que encaja menos puntos por posesión. Creo que estos parámetros de canastas asistidas, reparto de puntos y el rebote de ataque dicen que está haciendo una gran temporada. Pero, además, lo están haciendo muy bien como colectivo».