El Obradoiro y el Girona encuadran su duelo en un proceso de mejora

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

Moncho Fernández espera un rival aguerrido en defensa y dinámico en ataque

06 oct 2022 . Actualizado a las 20:18 h.

El Monbus Obradoiro y el Girona velan armas de cara al encuentro que librarán este sábado a partir de las 18 horas en Sar. Y antes de encarar esa contienda, los dos entrenadores, Moncho Fernández y Aíto García Reneses, no han dejado de resaltar que los equipos están en construcción, que queda mucho recorrido por delante.

El Alquimista de Pontepedriña, tras analizar las dos primeras jornadas, admite que «hay cosas que se hacen bien, hay cosas que se hacen mal, tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo». El propósito es «seguir creciendo» y avanzar en el acoplamiento. «Es el proceso normal por el que pasan todos los equipos, o todos los que tienen mucha gente nueva a estas alturas de la temporada», resume el técnico santiagués.

El mensaje que ha trasladado García Reneses a sus discípulos apunta en una dirección parecida: «Tenemos que jugar a tope dentro de nuestras posibilidades, no estar pensando tanto en ganar o perder. Mentalmente hay que pensar en hacer las cosas lo mejor que puedas en cada momento».

Esté más o menos ensamblado el Girona, Moncho Fernández sabe que enfrente habrá un equipo con el sello que siempre imprime su entrenador, un rival que no dará tregua en el aspecto defensivo, que tratará de apretar muy arriba, con acciones de dos contra uno, que intentará cambiar el juego del Obradoiro desde la defensa. En ataque apuesta por un baloncesto muy veloz, de contraataque y transiciones rápidas siempre que puede. En media pista busca situaciones tácticas en las que, a menudo, tratar de generar a partir del uno contra uno. Recordó que en estas dos jornadas se está significando como uno de los conjuntos que anota más canastas asistidas.

Marc Gasol es el jugador más valorado de la ACB en estas dos jornadas. No obstante, Moncho Fernández advierte de que el rival no tiene una dependencia del que fuese campeón de la NBA con los Raptors: «El estilo es innegociable. Lógicamente, su presencia les da mucha polivalencia en el juego. Pero cuando Miletic juega en el cinco también son un equipo que sigue manteniendo el mismo estilo. La partitura la hace buena quien la interpreta y ambos son muy buenos jugadores».

Al hilo del estilo y del tipo de baloncesto que despliega el Girona, Moncho Fernández fue preguntado respecto a si esta vez al Obradoiro le podría interesar ralentizar el juego. Considera que el ritmo lo da el partido y que también influye el rival. Sobre todo las pérdidas de balón: «Si tienes muchas y tienes que sacar de fondo cada vez ya no vas a poder jugar tan rápido. Para jugar rápido tienes que rebotear y recuperar balones. Si esto ocurre, yo encantado de jugar rápido».