Sar espera con expectación la primera visita de Marc Gasol

ANDAR MIUDIÑO

SERGI GERONES

Oriol Junyent avisa a Guerrero y Blazevic: «Si le dejas pensar o le das dos pasos, te va a machacar, porque va a poner el balón dónde quiera o va a jugarlo él»

03 oct 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

Entre los años 2003 y 2008, antes de dar el salto a la NBA, Marc Gasol disputó 133 partidos en la ACB. Ninguno de ellos en Sar, ya que por aquel entonces el Obradoiro peleaba por su suerte y por su futuro en Primera Nacional.

Han pasado casi tres lustros en los que el pívot hizo carrera en la competición americana y en la selección, mientras que el club santiagués está en su decimocuarta temporada en la ACB, las doce últimas consecutivas.

Así pues, los aficionados que este sábado se acerquen al Multiusos de Sar podrán ver sobre el parqué a uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español y, al propio tiempo, a un dirigente que ha sido capaz de devolver al Girona a la ACB.

Los números dicen que viene un pívot que ha disputado 891 partidos de liga regular en la NBA, más 99 de play off. En total, 990, a los que habría que añadir tres participaciones en el all star. El récord lo tiene Robert Parish, con 1611 partidos en 21 temporadas. Por citar registros y ejemplos más cercanos a Marc Gasol, su hermano Pau se fue a 1.226 en 18 cursos; Ginóbili, 1.057 en 16; Dwane Wade, 1.054 en 16. Logró el anillo en el año 2019 con los Toronto Raptors. Y su cosecha de medallas con la selección recoge dos oros mundiales, dos platas olímpicas, y en Europa dos oros, una plata y dos bronces.

Marc Gasol firmó el mejor reencuentro posible con la ACB. En la primera jornada rubricó el mejor de todos los expedientes de la Liga Endesa, ante el Real Madrid, con 34 créditos de valoración. Y, aunque solo van dos partidos disputados hasta la fecha, es el jugador más valorado de la categoría y el quinto que más rebotes captura, empatado con Mekowulu (Casademont Zaragoza) y su compañero de equipo Eric Vila, y solo superado por Luke Maye, del Granada, y por el breoganista Ethan Happ.

Oriol Junyent, cuya camiseta con el número 15 luce en lo alto de Sar, sabe lo que es jugar con y contra Marc Gasol antes de que volase rumbo a la NBA. Y habla de una «explosión espectacular en Girona. Allí se le vio todo el potencial».

Evolución meteórica

Se habían enfrentado en alguna ocasión y habían coincidido en la selección catalana: «Ya era grande y se le veía talento, pero todo lo que vino después... Hubo un cambio. No sé si el entrenador le hizo ganar confianza, también perdió algo de peso, tener por delante a su hermano Pau supongo que tampoco era fácil... El caso es que se transformó. El salto de calidad fue enorme».

Previsiblemente, Guerrero y Blazevic se repartirán en el emparejamiento con Marc Gasol. Si Oriol Junyent se viese en la tesitura de darles un consejo, tiene claro hacia dónde apuntar: «Hay que jugarle con agresividad, no dejarle pensar. Si le dejas pensar o le das dos pasos, te va a machacar, porque va a poner el balón dónde quiere o va a jugarlo él. Hay que presionarlo, que tenga que subir el nivel de intensidad, que no esté cómodo. Es lo que me pasaba a mi. Cuando me dejaban, todo salía de manera más natural. Pero si la cosa se aceleraba, el juego era más agresivo, más intenso, me costaba mucho más. Tiene toda la calidad. Es un segundo base para el equipo, desde el poste alto o desde el poste bajo. Desde ahí pasa muy bien el balón. Hay que intentar que no pueda hacer su juego».

Oriol Junyent guarda buen recuerdo de su paso por Sar. De hecho, después de retirarse siguió viviendo en las afueras de Compostela. Ahora está afincado en Granada, pero promete seguir «haciendo visitas a Galicia» e intentará que coincidan con algún partido en Sar, la cancha en la que colgó las botas y en la que impartió sus últimas lecciones de baloncesto.

Los precios de las entradas de adultos para la jornada de este sábado en Sar son de 25 euros en la grada de fondo, 29 en tribuna 2, 35 en tribuna 1 y 39 en tribuna retráctil. Al propio tiempo, sigue abierta la campaña de abonados para los más rezagados.