El Obradoiro quiere hacer bandera de la defensa en el nuevo curso

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Álvaro Muñoz espera la visita de un Zaragoza estructurado y bien trabajado

28 sep 2022 . Actualizado a las 21:59 h.

La pretemporada más atípica ya es pasado. La Liga Endesa está a la vuelta de la esquina y suelta amarras con dos partidos esta semana. El Monbus Obradoiro recibe el jueves en Sar a las 19 horas al Zaragoza y visitará el domingo al Real Madrid en le Wizink Center a las 12.30.

El equipo sigue trabajando en busca de su mejor versión y hay una palabra que es la que más se repite: defensa. Este curso pretender ser un colectivo más consistente desde la retaguardia.

En este punto, el capitán, Álvaro Muñoz, lanza un mensaje en el que mezcla optimismo y prudencia: «Pienso que hemos trabajado muy bien, con una dinámica positiva, y llegamos reforzados por el partido de Valencia, bastante redondo en todos los aspectos. No podemos confiarnos, porque no deja de ser pretemporada. Pero tenemos un equipo largo, podemos ser muy intensos en defensa. Basándonos en ese aspecto del juego, intentaremos conseguir ventajas para correr en el campo».

La imagen fue buena frente al Valencia, sin embargo las sensaciones no resultaron tan positivas en la final de la Copa Galicia frente al Breogán. Pero también ahí pone Álvaro Muñoz el foco en el trabajo de contención: «Es seña de identidad, queremos crecer desde ahí. Tuvimos un día nefasto en el tiro. Podíamos haber matado el partido antes y no lo conseguimos. La impresión era la de estar jugando bien pero que no metíamos. Para ser sólidos toda al temporada hace falta defensa y rebote». En ese encuentro, pese a perder 21 balones y firmar unos porcentajes de acierto en el tiro muy bajos, el Obra tuvo sus opciones y cayó con un triple de Bamforth a falta de dos segundos.

Esta temporada se estrena la norma de no tener que dar el balón a los árbitros para sacar en campo propio. Álvaro Muñoz reconoce que le está costando adaptarse y considera que va a ser muy positiva para el espectáculo: «La estamos asimilando, nos estamos acostumbrando. A mí se me hace un poco raro, pero creo que para el aficionado y el juego estará bien. Cuenta la picardía, sacar rápido, sacar ventajas. Y armarse rápido en defensa. Antes contabas con esos cinco segundos para respirar, ahora no, hay que volver rápido».

Todavía no han entrado a fondo en el análisis del Zaragoza. No obstante, Álvaro Muñoz advierte de que será un conjunto bien estructurado: «Se ha reforzado bien, tienen un entrenador que hace también las cosas muy bien, son un equipo duro. Corre bastante bien. Debemos centrarnos en estar bien nosotros. Me voy a repetir, pero insisto en los de estar muy centrados y ser sólidos atrás, y en encontrar nuestros tiros en ataque».

Por lo visto en pretemporada, el conjunto maño reparte mucho los focos de anotación. Todos suman. Pero entre los fichajes hay un nombre propio que atrae más la atención, el de Sant-Ross, que llega desde el Panathinaikós. «Puede jugar de dos y de tres —indica Álvaro Muñoz—. Es muy bueno y tiene muchos puntos. De todas formas, el Zaragoza es bastante más que un jugador. Mantienen el bloque de los nacionales, Yusta acabó a un gran nivel, han firmado un escolta letón del que también hay muy buenas referencias. Tienen mucha amenaza exterior. Al final, todos los equipos disponen de buenos jugadores y el nivel es muy alto».

En esa tesitura, insiste en la importancia de las dinámicas, en intentar enlazar varios resultados positivos para tratar de coger vuelo. Recuerda la cantidad de partidos que se escaparon el pasado curso por una canasta, en los últimos segundos. Si en dos o tres la moneda hubiese salido cara, probablemente el balance y la sensaciones a la conclusión serían distintas.

Y el domingo llega ya la visita al Real Madrid. Lo más que comenta el capitán al respecto es que «tienen jugadores diferenciales en todos los puestos. Pero ahora lo que toca es el Zaragoza. A partir del viernes ya habrá tiempo de pensar en el siguiente partido. Antes no».