El pacto de las catacumbas, también conocida como La trilogía de la liberación, es una miniserie española rodada en 2022 y cuyo título se debe a la escena inicial: una imagen en blanco y negro de sacerdotes reunidos en las galerías de Santa Domitila en 1965 que se transforma en una actual, en color, de los jugadores del Monbus Obradoiro, en las galerías del Multiusos, conjurándose para afrontar en 8 días 3 partidos fuera de casa.
Tras quedarse a un punto de ganar en Fuenlabrada y a dos de salvar el basketaveraje en Zaragoza, se estrenaba esta tarde el tercer episodio, que arrancaba con la sorprendente y productiva presencia de Vicedo en el quinteto titular.
La defensa santiaguesa era casi perfecta, salvo por el «pequeño» detalle de que también hay que coger el rebote y, mediado el tercer cuarto, se mascaba la tragedia. Con Kassius Robertson sin anotar, fallos en los tiros libres, Benite ejerciendo de líder, Jarrell Eddie en racha y Burgos con siete puntos de ventaja, llegó el golpe de efecto del guionista. Primero puso a la afición local a cantar el “sí se puede” y cerró el cuarto con un triple de Hobbs desde Soria que daba al Obradoiro un punto de ventaja. Y, en el último cuarto, sostuvo al equipo con Henry Ellenson sumando desde el tiro libre y disfrazó de héroe a Phillip Scrubb, que anotó las canastas decisivas.
La escena final, con la afición haciendo cola para entrar a Sar mientras suena la versión de Extremoduro de “Lo estoy dejando”, deja la puerta abierta a que se ruede una nueva temporada.