Rafa Martínez: «Oliver es un ejemplo para muchos»

ANDAR MIUDIÑO

Garrei

Vincula la longevidad deportiva a «estar feliz» y llevar una vida saludable

16 sep 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

Albert Oliver, en representación del Monbus Obradoiro, y Rafa Martínez, por el Manresa, coincidieron en la gala de presentación de la Liga Endesa. Con 43 y 39 años, respectivamente, parten con el cartel de veteranos ilustres que siguen dando guerra.

Oliver es el mayor de todos los jugadores alistados en la ACB este curso, en el que dará caza a Mike Higgins, que se retiró con 43, precisamente en el Obradoiro. Y ya solo quedará por delante Darryl Middleton, que jugó con 44 en el Valencia. El base del Obra ya está acostumbrado a que la pregunten por su condición de abuelo de la categoría. Lleva así varias campañas.

Tanto él como Rafa Martínez siguen teniendo sus minutos y no se ponen fecha de caducidad. En opinión del manresano, solo hay una receta para explicar y alcanzar esa longevidad: «Estar feliz. Está claro que te tienes que cuidar mucho más que con treinta años, pero, sobre todo, es cuestión de estar feliz y de que las lesiones te respeten».

Habla de Oliver en términos de admiración: «Tuve la suerte de jugar con él en Valencia y en Manresa, y es un ejemplo para mí y para muchos jugadores».

Rafa Martínez ve muchas similitudes entre su club y el santiagués: «Por el ambiente que se vive en Sar y por los años que lleva el equipo en ACB, está claro que es una ciudad muy de baloncesto. Manresa también. Manresa es una comarca, una ciudad de baloncesto. Tenemos filosofías parecidas, porque con poco presupuesto los dos clubes tratan de hacer grandes cosas o, al menos, optar para hacer grandes cosas. Somos equipos que quieren crecer».

También ve coincidencias en los técnicos: «Moncho lleva once años consecutivos en el banquillo del Obra. Mantenerte en ACB tantos años es muy complicado. Los dos equipos tienen el sello de sus entrenadores. Pedro también lleva muchísimos años en la ACB».