Fran Camba, la mente que mece las estadísticas del Obradoiro

ANDAR MIUDIÑO

Trabaja con todos los datos que proporciona la ACB y los de otras quince ligas

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Camba Rodríguez (Compostela, 1975) es la mente que mece todos los números estadísticos relacionados con el Monbus Obradoiro. Hace acopio, los tamiza y fija las conclusiones que resultan de aplicar la inteligencia artificial a ese proceso según las pautas que dictan las matemáticas. Trabaja con los datos que proporciona la ACB y también con los de otras quince ligas.

Es otra de las piezas en el engranaje del Obradoiro, una delas más desconocidas, que tiene su cuota de participación en la preparación de los partidos de cada jornada y en los fichajes. En ambos casos facilita información que ayuda tanto al cuerpo técnico como al director deportivo a tomar las decisiones oportunas.

También comenta para La Voz de Galicia muchas de las contiendas del equipo, a menudo compartiendo espacio con Miguel Gómez, entrenador y el primero que fichó a Moncho Fernández para un banquillo cuando daba sus primeros pasos como técnico en Compostela. Si uno pone la perspectiva científica, el otro viene a ser un Picasso en sus enfoques. Y mientras uno dice que «los números no mienten», el otro matiza que «no siempre dicen toda la verdad».