Moncho Fernández: «El equipo se va a levantar por el alma que tiene como grupo»

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Ensalza el «esfuerzo físico y mental» de sus jugadores para tener opciones de ganar hasta el último segundo

20 mar 2021 . Actualizado a las 23:58 h.

El equipo se dejó hasta la última gota de esfuerzo y acarició el triunfo, pero volvió a caer. Y no es fácil convivir con esa dinámica. Nada más acabar el partido, Moncho Fernández reconocía «la amargura» de una derrota sobre la bocina. Pero ponía por delante la actitud del colectivo en cuanto a «compromiso, lucha y entrega».

Valoró el arranque de la contienda: «Hemos empezado muy bien, con acierto, con mucha intensidad». Pero se repitió la historia de Málaga: «En el segundo cuarto creo que nos atascamos un poco. Unicaja es un equipo que, como nos hizo allá en el último cuarto, mete muchas manos, agarra, empuja, son muy físicos, y ahí nos sacaron un poquito de nuestro juego».

Después todo fue un toma y daca: «Tras el descanso fuimos capaces de jugar contra esa dureza del equipo malacitano, supimos encontrar nuestras ventajas, y ellos también. No hay que olvidar que equipo son. Cuando parecía que el partido estaba perdido, el equipo hace un último esfuerzo físico y mental que nos permite empatar a falta de dos segundos y medio. Un jugador de la categoría de Darío Brizuela mete un canastón increíble con una mano en la cara. Pues poco que decir».

El Obradoiro estuvo muy cerca del triunfo. Y el cuerpo técnico, como siempre, analizará el choque en detalle. En caliente, el Alquimista de Pontepedriña optó por una reflexión general: «Cuando pierdes un partido por una canasta sobre la bocina, creo que podríamos estar horas hablando, de aquel tiro solo que tuviste y no metiste, aquel rebote que pierdes, un error en la defensa del pick and rol... Son mil detalles. Es difícil hacer un análisis blanco y negro cuando tiene tantos y tantos tonos de grises. Creo que el equipo, mermado como estaba frente al súper rival que teníamos delante, que recuperaba además a todos sus efectivos, ha hecho un partido increíble. Creo que se puede hacer mejor, sí claro, siempre se puede hacer mejor, pero desde el punto de vista del esfuerzo, la lucha y demás creo que no».

Tiene claro cuál debe ser el camino que hay que seguir: «Si estamos formando parte de una plantilla de Liga Endesa de máximo nivel es porque estamos capacitados física y mentalmente para hacer frente a estos retos. Creo que el equipo se va a levantar precisamente por el alma que tiene como grupo. De eso no cabe duda. Y nos sentimos muy afortunados de, este martes, poder volver a disputar un partido del máximo nivel. Creo que esta noche será larga para todos, pero estoy convencido de que mañana volverán a la carga con el mismo ánimo e ilusión con el que lo han hecho estas semanas».