Espera un Zaragoza con muchos puntos por posesión

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

Es el equipo que aplica un ritmo de juego más alto en la Liga Endesa

05 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro se impuso al Zaragoza el 20 de diciembre en Sar: 102-91. En la siguiente jornada los maños cedieron por tres puntos ante el Baskonia: 89-92. Y volvieron a caer ante el conjunto vitoriano el pasado fin de semana, 89-61. Pero sacaron adelante los otros cuatro encuentros.

Es un equipo en línea ascendente, que optó por el relevo de banquillo. Moncho Fernández no se atreve a analizar en que es distinto el colectivo aragonés tras la llegada de Sergio Hernández: «No tengo tantos datos para valorarlo. Han cambiado muchos jugadores y estados de forma. Estoy convencido de que si Diego siguiera al frente del equipo también le hubiera ido bien. Del Zaragoza que vino aquí al que vamos a enfrentarnos ahora ha cambiado Harris. Y es muy probable que vuelva Rodrigo San Miguel, porque lleva tiempo trabajando con la plantilla. Va a ser un equipo diferente».

Esos son cambios nominales. Lo que no varía es la filosofía de juego: «Es un equipo que anota muchísimos puntos en el contraataque, primario y secundario, con mucha polivalencia táctica para postear, para jugar de cara diferentes jugadores, con muchos recursos, salidas bloqueadas, balón interior... Es el equipo que juega a mayor ritmo de toda la liga, uno de los máximos anotadores en puntos por posesión».

En ese contexto al Obradoiro le espera «un partido muy complejo», ante un rival que «no empezó bien el año pero que vuelve a coger la senda», que ha seguido creciendo desde su visita a Sar.

Acierto y lectura de partido

Parece claro que si el partido se juega a la carrera, el Zaragoza estará más cómodo. Para el Obradoiro sería importante controlar el ritmo de juego y para ello Moncho Fernández advierte de que uno de los mejores aliados puede ser el acierto en ataque, para evitar que el rival pueda salir a toque de corneta.

«Nos enfrentamos a un equipo que tiene el mayor ritmo de posesiones _explica el técnico santiagués_. Tiene la habilidad de realizar tiros de tres en contraataque, en unos contra uno de sus jugadores exteriores, también los interiores. A esto añaden que son de los que mejor rebotean defensivamente de toda la liga. Esto les permite jugar mucho ese tipo de baloncesto».

Atisba el tipo de encuentro que le espera al Obradoiro: «Exigirá que nuestro ataque sea capaz de leer las defensas cambiantes, la match up, la dos tres, la presión y el dos contra uno a toda pista...».

El partido del 20 de diciembre en Sar, el de la primera vuelta, puede ser una referencia interesante. Moncho Fernández lo tiene muy presente: «Encajamos 26 puntos en contraataque, que son muchos. Pero estuvimos muy, muy acertados. Supimos leer sus defensas, tanto la zona como la match up. Quizás en el último momento del partido nos faltó el acierto. Hicimos varios tiros que podría haber cerrado el partido y no los anotamos. Y ellos fueron capaces de hacer su mejor juego. Tenemos que aprender de ese final de partido. Ahí sí que fue Zaragoza». Y recortó, pero la diferencia era muy grande.

La gráfica de Sar

Fueron algo más de treinta minutos a un alto nivel, con un Robertson en estado de gracia, capaz de anotar 37 puntos. Aun así, el conjunto maño se acercó en el tramo final, cuando «se adueñó del ritmo del partido y se jugó a lo que ellos querían». Esa gráfica estará muy presente en el Obra.