Shermadini versus Birutis

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

Los dos jugadores más valorados de la ACB se citan en duelo este sábado en el Santiago Martín

02 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos jugadores más valorados de la Liga Endesa hasta la fecha se verán las caras este sábado en el Santiago Martín. Los dos son pívots, de los que los americanos engloban en el epígrafe siete pies (2,13 metros o más). Los dos tienen un cierto aire desgarbado. Cualquiera que se los cruzase por la calle y no los conociese diría que les sienta mejor la gabardina que el chándal. No dominan por su capacidad atlética. Pero le dan sentido a cada balón que reciben y, sin duda, condicionan. Uno es Gio Shermadini, el otro Laurynas Birutis.

Son los dos nombres propios que más veces aparecen entre los cinco mejores de la ACB en diferentes apartados estadísticos. A saber. El gigante georgiano es primeros en valoración (22,4), tercero en puntos (17,1), segundo en tiros de dos (5,7), primero en tiros libres (5,6) y tercero en faltas recibidas (5,4). El emergente lituano es segundo en valoración (21,6), quinto en puntos (15,5), cuarto en rebotes (6,6), primero en tiros de dos (5,8), cuarto en tiros libres (3,9) y segundo en faltas recibidas (5,5).

Sin duda, son dos pívots que condicionan el juego pero Víctor Pérez, ayudante de Moncho Fernández, advierte de que, en ambos casos, no hasta el punto de alterar la filosofía de sus equipos: «Son dos referencias interiores que absorben mucho, pero creo que tanto el Tenerife como nosotros mantenemos nuestras señas de identidad independientemente de si están ellos en la pista o no. Los dos buscamos jugar ordenados, generar a través del pase. La identidad como equipo no se pierde. No creo que ninguno de los dos tengamos macrodependencia, aunque es verdad que cuando están en pista asumen mucho protagonismo».

La sociedad con Marcelinho

De Shermadini le preocupa «todo». Y se explica: «Es un top a nivel de la ACB y de Europa, como lleva demostrando muchos años. Tiene gran capacidad para el poste bajo, para encontrar las ventajas, y también es muy bueno en pick and roll. La pareja Huertas Shermadini es de las mejores a nivel europeo en el pick and roll. Sabe generar muchas ventajas para sus compañeros o para finalizar él. Por algo ha sido el MVP de este mes».

Birutis participó en los dos partidos con su selección y no sintió molestias en el tobillo. Ayer por la tarde, tanto él como Czerapowicz, tuvieron sesiones individuales con el preparador físico, Rubén Vieira. Y a partir de hoy ya se ejercitarán con el resto de sus compañeros.

También está previsto que Daum empiece a hacer trabajo con el grupo. Así lo explica Víctor Pérez: «Ya realizó situaciones sin oposición. Ahora toca con oposición. Cuando llevas tiempo parado, lo primero es que no moleste al correr y en los desplazamientos a nivel técnico, que los puedas ejecutar a una velocidad real. Falta el último paso, a ver cómo se encuentra». Será entonces cuando sepa si tiene opciones de reaparecer en Tenerife o debe seguir esperando.