Los rechaces y los tiros libres

Fran Camba EL ESCÁNER

ANDAR MIUDIÑO

Aitor Arrizabalaga

03 oct 2020 . Actualizado a las 23:51 h.

El Obra aprovechará el partido de Bilbao para acumular aprendizaje y seguir puliendo detalles del juego. Será difícil que en un mismo encuentro se tuerzan tanto tantos factores.

Ofensivamente el equipo rindió a un nivel más que aceptable, anotó 1,14 puntos por tiro de campo y, en un partido extremadamente lento, de tan solo 68 posesiones, consiguió 1,19 puntos de media en cada una de ellas. Y todo esto a pesar de dejarse 8 tiros libres por anotar por el camino. Para hacernos una idea, la media de puntos por posesión en la liga regular de la pasada campaña fue 1,11, y por encima de 1,19, el registro del Obra ayer, se ganaron el 78,8% de los partidos.

El problema estuvo, claramente, en el excepcional rendimiento de Bilbao. Los registros ofensivos de los locales en el partido de ayer (1,28 puntos por tiro de campo y 1,46 puntos por posesión) solo los superaron la campaña pasada Morabanc Andorra en su encuentro contra Casademont Zaragoza, y Valencia Basket jugando contra Iberostar Tenerife. Resulta prácticamente imposible no llevarse la victoria ofreciendo este nivel de rendimiento ofensivo.

Bilbao logró este fantástico registro por posesión porque fueron muy eficientes en cada lanzamiento, como ya hemos visto y, sobre todo, porque arrasaron en el rebote ganando claramente la batalla en ambos aros. Defensivamente lograron el 74,19 % de los rechaces y ofensivamente se fueron hasta el 57,14 %. Podemos volver a hacer una comparativa con los 206 partidos de la liga regular de la temporada pasada y solo encontraremos un encuentro en el que algún equipo superase este excepcional registro reboteador ofensivo.

La diferencia de puntos anotados tras rebote ofensivo fue de 11 a favor de Bilbao. Los locales no se dejaron ningún tiro libre por anotar, mientras que el Obra erró en 8 de ellos. Sumando estos dos conceptos nos vamos a 19 puntos, suficientes para haber podido llevarse la victoria en el partido de ayer.