Font alerta sobre el poderío físico y el talento del Andorra

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

El escolta resalta «los sistemas para generar a partir del dos» que maneja el Obradoiro

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aleix Font apenas lleva tres semanas en Compostela y dos partidos con el Monbus Obradoiro. Poco tiempo todavía, pero no acusa la incorporación tardía propiciada por la lesión de Kostas Vasileiadis. Ya comentó el día de su presentación que se había visto gratamente sorprendido por «la calidad humana del grupo». Y aquella buena primera impresión se está ratificando con el paso de las jornadas: «Me siento totalmente integrado, muy cómodo». Como si hubiese empezado en pretemporada.

En el apartado directamente relacionado con el juego también constata la evolución: «Al principio pusimos mucho trabajo para aprender la base táctica. Ahora creo que la tengo bastante dominada». Y confirma que el Obra es un buen destino para fusileros, desde una doble perspectiva: «Los sistemas son mucho para tiradores, pero no solo para lanzar, sino también para generar a partir del dos. La responsabilidad cae bastante en tus decisiones y eso está muy bien. Cuantas más situaciones te encuentres más decisiones tienes que tomar y más tienes que aprender a tomar esas decisiones».

En su presentación comentaba que cuando estaba en el Barça y tocaba el scouting del Obradoiro una de las conclusiones era el mucho trabajo que daban los escoltas. Ahora, desde dentro, constata el porqué de aquella conclusión: «Lo estoy notando mucho, porque en los entrenamientos también me toca defender lo que proponemos. Al hacerlo cada día te das cuenta de que no es fácil defendernos».

Defensa y ataque

El equipo de Moncho Fernández se reencontró con la victoria en Manresa después de dejar a su rival por debajo de los ochenta puntos en la anotación. Aleix Font, en la línea argumental que defiende habitualmente su entrenador, subraya que defensa y ataque van unidos «y son muy importantes». Pero concede que un buen trabajo de contención siempre reporta «seguridad» porque no deja que el rival coja vuelo. «Si ellos no meten no van a ganar», resume.

En el Nou Congost el Obra tuvo más posesiones que su rival y capturó tres rebotes más. Sin embargo, ganó por solo seis puntos. Font pone el acento en los porcentajes: «Tú haces un trabajo que puedes controlar, como los dos balones que robó Pepe en el último cuarto, o el rebote que pilló Chris. Eso te puede llevar a la posibilidad de ganar con amplitud. Pero entra en juego el acierto. La idea es que todo lo que está en nuestra mano, que es el esfuerzo y el trabajo, se hace».

Al conjunto santiagués se la han dado mejor hasta la fecha los rivales que apuestan por un juego más estructurado, más basado en los sistemas que aquellos que dan más rienda suelta al talento individual. Y el sábado llega un adversario que se ajusta más al segundo perfil. Así es como lo ve Aleix Font: «Es un equipo muy físico, que juega muchísimo el uno contra uno. Estamos trabajando, obviamente, la manera de contrarrestarlos y cómo hacerles daño».

La Liga Endesa está tan igualada que dos victorias seguidas te relanzan en la clasificación y dos derrotas consecutivas te descuelgan. El escolta es monchista a la hora de encarar este tipo de situaciones: «En lo que hay que pensar es en ganar el partido siguiente, no sentir la presión innecesaria de que si pierdes puedes estar en descenso. Es una reflexión que creo que vale para cualquier deportista, la de no pensar en hacer quinielas. Intentas controlar tu trabajo y cada semana preparas el partido que toca».