Kostas Vasileiadis apela a la defensa

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

Espera un partido en el que el Obradoiro esté «fuerte atrás y con confianza en ataque»

26 abr 2019 . Actualizado a las 19:14 h.

El vestuario del Obradoiro siempre se ha significado por la capacidad para abstraerse de consideraciones y poner el foco en el partido más inmediato. Y esta semana no es una excepción. Así lo significa Kostas Vasileiadis, uno de los veteranos de la plantilla

El alero griego ve al equipo «bien, en una buena línea de trabajo, entrenando muy bien». Aun así, los últimos resultados no han sido buenos. Pero eso ya es algo inamovible, por lo que solo piensa en el sábado: «Seguro que tenemos opciones de ganar, eso sí, sabiendo que debemos estar muy fuertes los cuarenta minutos, preparados mentalmente, como en los primeros dos cuartos ante el Fuenlabrada».

Subraya que es momento para tener la cabeza fría: «Tenemos once victorias, tres sobre el último. Hemos ganado en canchas muy complicadas, como en Valencia. Aquí al Málaga. Jugamos muy bien en Barcelona. Podemos plantar cara a cualquier rival. No podemos estar mirando hacia bajo. Hay que seguir trabajando y ver el siguiente partido. No hay otra cosa. Esto es muy largo para todos».

Riqueza táctica

En la segunda vuelta, más que en la primera, los rivales prestan más atención a la defensa del perímetro santiagués porque saben que es ahí donde el equipo tiene más puntos. Vasileiadis considera que es algo lógico y que el colectivo tiene una riqueza táctica suficiente para buscar alternativas: «Ven que tenemos muchos sistemas para los tiradores. Pero también los hay para los grandes, que nos pueden ayudar después de los bloqueos, cortar con un pase para meter canastas fáciles, los bases haciendo el pick and roll... El libro de jugadas es muy completo y si un día no podemos meter de fuera por las defensas o por poco acierto, hay muchos jugadores que pueden ayudar».

Moncho Fernández, en la rueda de prensa tras el partido de Fuenlabrada, Spires casi al mismo tiempo o Pozas, esta misma semana, apuntaban al bajón defensivo del equipo cuando pierde fluidez en ataque. El alero heleno reconoce que por ese flanco hay margen de mejoría: «Puede ser que la defensa se resienta cuando no metemos. Pero no debe ser así. Si no hacemos puntos, tenemos que estar muy fuertes igualmente atrás para no recibir canastas y jugar con confianza para anotar en el siguiente ataque. Es algo que debemos cambiar. Hay que estar fuertes atrás, siempre, y con confianza en ataque porque tenemos muchos jugadores para hacer puntos. En defensa debemos estar más fuertes».

Ese es el aspecto que más debe cuidar el Obradoiro en un partido de doble valor para los dos contendientes: «Se juegan las vida, igual que nosotros. Son un equipo con mucho talento, que van a jugar ante su afición. Iremos a tope, pensando solo en tratar de ganar este partido».

Destaca que «ahora tienen tiradores. Hace dos meses ficharon al americanos Zeisloff. Tienen bases con mentalidad anotadora. Los grandes ahora están muy bien. Es un equipo complicado».