Arsénico por compasión

Miguel Gómez EL ESCÁNER

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

24 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Arsénico por compasión (Arsenic and old lace) es un clásico norteamericano dirigido por Fran Capra que se estrenó en 1944. En 2018, con subvención del Ministerio de Cultura, Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña y una cadena de supermercados, La fábrica de la tele produjo un remake para televisión. Aunque todo su bagaje se limitaba a haber rodado dos capítulos de la road movie Las Campos, la productora puso a Norman Dale al frente del proyecto.

El resultado final fue tan deplorable que Dale, en parte como homenaje a Capra y en parte por desviar la atención hacia otro lado, optó por firmar la película bajo el seudónimo de Fran Cambra.

La acción se traslada a Santiago y a la actualidad. Mortimer Brewster (Cary Grant en la película de Capra, David Amor en la de Dale) es un periodista cuyos artículos en contra de Moncho Fernández son conocidos. Tras ver el partido de la Supercopa contra el Real Madrid escribe una crónica apocalíptica: Niños contra el campeón de la Euroliga.

Unos días después va a la Pontepedriña a visitar a sus dos tías mayores. Con las tías vive el hermano de Mortimer, Teddy (Pepo Suevos), que se cree Juan Carlos Navarro y se pasa el día corriendo por el pasillo imitando «la bomba». Mortimer encuentra un cadáver en la bañera y sospecha de Teddy, pero sus tías le explican que son ellas las responsables, que, desde el ascenso en Burgos, han desarrollado la costumbre de acabar con la vida de los abonados del Obra que viven sufriendo: «Les explicamos que hay que dar tiempo al proyecto, que hay mucho jugador joven que tiene que adaptarse a una liga que se juega con otra rapidez e intensidad y que el Madrid, y menos tras una pretemporada tan accidentada, puede servir de referencia, que Moncho y sus ayudantes siempre han sido capaces de estructurar un equipo que explota las cualidades y disimula las carencias de los jugadores. De aquí o salen confiados o les damos un vaso de vino de bayas mezclado con arsénico, estricnina y unas gotitas de cianuro y ya no salen. Luego le decimos a Teddy que se trata de entrenadores que quieren obligarlo a dejar la cancha y convertirlo en mánager y él esconde los cuerpos en las viejas naves de Koipe».

La situación se complica sustancialmente cuando se inician las obras para la nueva estación de autobuses y los cadáveres son descubiertos. José Luis Mateo (Luis Tosar) da una rueda de prensa para exigir justicia y dejar caer que el macabro descubrimiento explicaría el descenso de abonados cada temporada, pero la policía no tiene sospechosos y Mortimer ingresa a sus tías y a su hermano en un asilo.

De forma increíble, el estreno en televisión fue todo un éxito. Atresmedia se ha hecho con los derechos y ha anunciado que rodará al menos una temporada de 34 episodios.