El Andorra sube a la clase media

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Paco Rodríguez

Con cinco millones de presupuesto se codea con las alternativas de poder

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Morabanc Andorra es un ejemplo de lo que podría ser el Monbus Obradoiro con el doble de presupuesto. El club del principado puso el equipo en manos de Joan Peñarroya en el verano de 2010, en LEB Plata. Dos años después ascendió a LEB Oro. Tardó otros dos años en dar el salto a la ACB. Y después de dos campañas moviéndose en el último tercio de la clasificación, lleva otros dos cursos en los que ha dado un salto cualitativo a la par que ha subido su presupuesto.

El Andorra se sitúa ahora algo por encima de los cinco millones de euros, con la ventaja añadida de tributar un tipo único impositivo del 10 %. No es un dato baladí ya que un jugador que cobre limpios 100.000 euros, al Andorra la cuesta 110.000 y al Obradoiro 144.000.

Llegar a esos cinco millones de presupuesto le permite acceder a un mercado de jugadores con experiencia en Euroliga como Blazic, Jankovic o Colton Iverson, con el valor añadido de que los tres conocían la Liga Endesa, como es también el caso de Jaime Fernández, Shurna, Diagne y Stevic.