Thomashawk, Iceman en Sar

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Spires, Sabat y Radovic ensalzan el tiro y la frialdad del escolta

12 feb 2018 . Actualizado a las 19:30 h.

Matt Thomas se ganó en su etapa en el instituto, en Onalaska, el sobrenombre de Iceman, el hombre de hielo, por lo mismo que hizo el sábado ante el Murcia, por su capacidad para mantener la cabeza fría y los nervios congelados cuando más aprieta el partido. En la última posesión, ante uno de los mejores defensores de la Liga Endesa, Brad Oleson, se jugó un uno contra uno, lateral al aro. Lanzó en suspensión, echándose hacia atrás para ganar algo de espacio, con una mano encima del rival. Y el tiempo se paró un instante porque con el balón en el aire se encendió el tablero rojo. Bajó, entró y se desató el júbilo en Sar.

Radovic lo resumió en una frase, al acabar el partido: «Por eso es Iceman». Y si en lugar de poner el foco en el momento clave se abre a todo el encuentro, haciendo un juego de palabras, podría ser Thomashawk, porque lo mismo golpea con los misiles de largo alcance que con el hacha en el cuerpo a cuerpo cerca del aro.

Nadie se sorprendió con la capacidad de decisión del escolta americano, tal y como explica su compañero Albert Sabat: «Matt es una referencia para nosotros. En los finales ajustados le gusta decidir y lo hace perfectamente. Era un tiro muy difícil, pero su calidad le permite hacer canastas como esa».

El último en llegar al equipo, Nick Spires, también lo tiene claro: «Para meter una canasta así hay que tener una mente especial. Lo bueno es que él solo piensa en que va a meter la siguiente. Poner el balón en sus manos es clave». Venía de fallar una aparentemente más fácil.

Jugador revelación

Antes del partido de este fin de semana, Ibon Navarro, entrenador del Murcia, se refería a Matt Thomas como «el jugador revelación». Y las estadísticas apuntan en esa dirección.

A falta de computar los registros de la última jornada, el escolta del Monbus Obradoiro es el noveno jugador en la lista de los más valorados y el cuarto entre los que más puntos anotan, con una media de 15,8 puntos por encuentro. Solo lo superan Sylven Landesberg, Gary Neal y Tornike Shengelia.

También es cuarto entre los mejores artilleros desde detrás de la línea de 6,75 metros, con un promedio de 2,28. Por delante están Marko Popovic, del Fuenlabrada; Marcus Eriksson, del Gran Canaria; y Jaycee Carroll, del Real Madrid.