El Gran Canaria llega a Sar con credenciales de equipo de élite

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOÁN A. SOLER

Moncho Fernández subraya la intensidad defensiva y la gama de recursos en ataque

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tres años el Gran Canaria fue subcampeón de la Eurocup. Hace dos, en la Copa del Rey de A Coruña, fue superado por el Real Madrid en la final. El pasado curso, el conjunto insular conquistó la Supercopa. Y el sábado visita Sar, a las 19 horas. En los últimos años, el club se ha ganado la categoría de ser algo más que una alternativa de poder. Es un equipo que Moncho Fernández sitúa en un nivel parecido a los que están participando en la Euroliga.

Visto su análisis del rival, parece claro que no es un elogio gratuito la equiparación con los colectivos más potentes de la ACB: «Buscan la velocidad, partiendo desde su defensa. Defienden francamente bien, con una filosofía defensiva muy marcada, que se basa en un extraordinario uno contra uno. Son muy buenos en la defensa de pick and roll y en la de poste bajo. Son excepcionales reboteadores. Cada error que cometas en ataque, cada línea de pase que te cojan, significa bandeja en el otro lado, porque todos los exteriores tienen capacidad para conducir. El primer gran problema es la velocidad en el contraataque, porque todos corren, lo pívots incluidos. Pueden acabar con acciones debajo del aro o con muchísimos tiros de tres, porque todos sus exteriores tienen esta capacidad».

No se agota ahí el repertorio: «Si no, juegan el pick and roll en llegada con dos jugadores como Óliver y Mekel. Pero lo puede jugar Seeley, Eriksson o cualquiera de los perimetrales. Tienen esa polivalencia. Y si no, en el juego de media pista también tienen muchas variedades y recursos. Algunos incluso poco frecuentes, como posteos de los bases, a quienes les ponen un pick and roll en esa zona del poste bajo; fintas de bloqueo para postear con Báez; en la siguiente, Báez, en vez de postear se abre para jugar de cara... Es un equipo con muchísimos recursos».

Abunda pasando de lo general a lo particular, porque «tienen muchas cosas, y algunas que los hacen diferentes». Repasa algunas de ellas: «Aalley ops, puertas atrás, posteos de los bases, pick and roll en el poste bajo, muchos trucos en los que te enseñan una cosa y sin embargo el objetivo está en el otro lado... Es un equipo muy bonito de ver porque combina la velocidad, fruto de una defensa excepcional, y la inteligencia en la media pista. Es un equipo muy bravo y muy inteligente».

Enfrente estará el Obradoiro, que ganó con autoridad al Burgos pero que sufrió para sacar adelante las otras cuatro victorias. Da la sensación de que el colectivo todavía no ha encontrado el golpe de pedal.

Potencial por explorar

El Alquimista de Pontepedriña confiesa que no sabe dónde puede estar el tope, aunque sí ve potencial por explorar: «Creo que tenemos muchísima capacidad de mejora. El otro día hicimos un gran partido desde el punto de vista defensivo, con errores en algunas cosas, por ejemplo en el rebote. Es algo que tenemos que mejorar. Sadiel Rojas nos quitó varios balones de las manos. Oliver lo hace cada año. Pero ofensivamente creo que hicimos un partido regular. Tuvimos acierto en los momentos que hacía falta, pero veníamos de fallar tres de cuatro tiros libres y un par de triples liberados. Creo que ofensivamente tenemos mucha capacidad de mejora. En lo que no creo que tengamos mucha capacidad de mejora es en el compromiso y la entrega de los jugadores. Es difícil que alcancemos un nivel más alto porque el compromiso en el trabajo diario está siendo la clave de todo».

Moncho Fernández prevé contar con todo el plantel excepto Bachynski, al que ya está buscando sustituto el club. Matt Thomas empezó la semana fuera de grupo y se ha ejercitado en las últimas sesiones con algunas molestias en el gemelo, pero está previsto que pueda jugar.