Curro Segura: «El Obradoiro se ve como un equipo con mucho espíritu»

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOÁN A. SOLER

El técnico guarda un grato recuerdo de su etapa en Santiago

05 dic 2012 . Actualizado a las 12:10 h.

Curro Segura fue el primer entrenador del Obradoiro en la ACB. Conoció la miel y la hiel. Ahora es ayudante de Jasmin Repesa en el Unicaja, y el domingo se enfrentará por vez primera a su ex equipo.

-Con la perspectiva del tiempo, ¿que imágenes le vienen a la memoria, a bote pronto, de su temporada en Compostela?

-Pues tengo un magnífico recuerdo de la afición, del Fontes do Sar, de cómo se desarrolló toda la primera vuelta, con ocho victorias, entre ellas la del Joventut y la del Madrid. Recuerdo un grupo muy unido, trabajando muchísimo por algo que parecía un sueño. Y luego, la amargura de una segunda vuelta llena de lesiones y problemas que no nos dejaron alcanzar el objetivo de la salvación. Me queda esa espinita clavada, un sentimiento de deuda con Santiago. También conservamos muchas amistades.

-¿Encuentra una explicación?

-Fue un cúmulo de situaciones extradeportivas y, sobre todo, deportivas. Lo extradeportivo no ayudó, pero si no se hubiera lesionado Kostas, Maxi, Alfonso... Al final se lesionó casi todo el equipo. Sin esos percances hubiera sido de otra forma.

-Desde la distancia, ¿qué imagen percibe del club?

-Como entidad traslada una imagen muy distinta a la que yo viví en aquel momento. El cambio de presidencia y la conversión en sociedad anónima lo han convertido en un club distinto, más profesional, con más experiencia, no tan novato como el que yo viví. Se ve como un club que puede sobrevivir en la ACB muchos años. Ojalá sea así.

-No sé si toda la atención está en el Alba Berlín y la Euroliga. Pero seguro que tiene referencias del equipo santiagués.

-Vamos viendo los dos equipos de la semana en paralelo, porque sería imposible preparar el encuentro ante el Obra solo a partir del viernes. Se ve que es un grupo que tiene los roles muy bien definidos. Están aprovechando de manera fantástica sus posibilidades. Lleva un número de victorias que les está dando confianza para hacer una temporada tranquila. Creo que en Sar va a perder pocos partidos.

-¿Qué destacaría del juego?

-Me resulta muy satisfactorio ver que Corbacho está completamente asentado en la categoría. Es el alma del equipo. Pero también Oriol, Levon Kendall y Andrés Rodríguez, que llevan tiempo en el club. Son la columna y el espíritu. Se ve como un equipo con mucho espíritu.

-Ya que cita a Oriol. ¿Tuvo un paso fugaz porque coincidió con la recuperación de Pasalic?

-No tuvo el tiempo suficiente de poder asentarse. Ni el tiempo ni los minutos. Desgraciadamente, la mala racha que pasábamos tampoco ayudó. Me alegro de que después hiciera una gran temporada en la LEB y le haya servido para seguir. Traté de ficharlo para Granada, y me alegro de que tomara la decisión de renovar en el Obradoiro, porque hubiera venido a un sitio que fue un desastre. Pero me hubiera gustado contar con él.

-Veo al Unicaja peleando por los títulos o, en el peor de los casos, muy cerca de ellos.

-Creo que estamos en el segundo escalón de la competición. Madrid y Barcelona, ahora mismo, están por delante. Valencia y Bilbao habría que ver si están en el primero o el segundo. Nosotros estamos en el segundo, obligados por la competición europea. Nos falta encontrar la dinámica y el ritmo que ahora sí tenemos en Europa.

-¿Tanto desgasta la Euroliga?

-Especialmente este año, porque tiene partidos los viernes también. Nos pasó con el Estudiantes. Veníamos de Tel Aviv y bajamos del avión para entrenar 24 horas antes del partido, con lo que supone el viaje de muchas horas de aviones, de transbordos, de aeropuertos, de no dormir. Por eso estos equipos tienen plantillas muy amplias, para rotar más. Pero eso hace que los que juegan, al final, no jueguen mucho.

-Pero la diferencia de potencial debería compensar ese desgaste.

-Bueno, va en la línea de lo que lo comentábamos antes de ir viendo los dos equipos en paralelo. El Obradoiro llevará seis días pensando en nosotros, viendo cosas nuestras, con buenas pautas de recuperación. Nosotros mañana viajamos a Berlín y volvemos el viernes. Es cierto que hay diferencia de potencial, pero el equipo que juega Euroliga entrena mucho menos. Y nosotros necesitamos entrenamientos.