Xove tienta paladares este jueves con unos 1.500 kilos de «polbo da pedra»

La Voz XOVE / LA VOZ

XOVE

PEPA LOSADA

Diez hosteleros distribuirán raciones a diez euros, aunque el precio variará en función de la elaboración

16 abr 2019 . Actualizado a las 22:30 h.

Alcanza su mayoría de edad la Festa do Polbo da Pedra, una cita gastronómica consolidada en el calendario de la Semana Santa de A Mariña. Se celebra este jueves, en Xove, a partir del mediodía, donde una decena de hosteleros tentarán paladares con los alrededor de 1.500 kilos de «polbo da pedra» que prevén repartir.

Genuino de A Mariña, el «polbo da pedra» se diferencia por su sabor y calidad, pero también porque sus tentáculos son más largos que los de los pulpos más consumidos, mayoritariamente importados de Mauritania y Marruecos. A diez euros la ración tipo, aunque el precio podrá variar dependiendo de la elaboración, se podrá degustar en los locales hosteleros Onde Sempre, A Fuga, O Cabaliño de Mar, O Cociña, Club Deportivo Palmeiro, A Roda, O Pepe, Centro Cívico y O Refugio, así como en la carpa que montará en la travesía xovense Pulpería Mario de Viveiro.

Procurando satisfacer todos los gustos, el pulpo de la piedra lo prepararán en el tradicional estilo «á feira», en empanada, al ajillo, a la brasa, en vinagreta, con queso de San Simón, a la marinera, con mojo de ajo, en pizza o «en revolcón».

La XVIII Festa do Polbo da Pedra forma parte del proyecto Construír o Futuro de Xove Mirando ao Mar, cofinanciado por el GALP A Mariña-Ortegal. La organizan el Concello de Xove, que preside Demetrio Salgueiro; y la Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos do Municipio de Xove, que preside Carlos López.

Además de la degustación gastronómica, a mediodía Mircromina Teatro de Títeres escenifica Ariadna y hay talleres para los chavales. Y de 10 a 21 horas puede verse la exposición «O polbo e o seu ecosistema», que incluye un audiovisual con el testimonio de una profesional.