Denuncian que el centro de salud de Viveiro fue atendido solo por un médico varios días y la gerencia niega desmantelamiento

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

xaime ramallal

Desde CIG tildan la situación de «caótica» y el Sergas insiste en los problemas que tiene para cubrir bajas o descansos de personal sanitario

15 ene 2022 . Actualizado a las 21:14 h.

Desmantelamiento. Es lo que cree CIG-Saúde que está haciendo el Sergas con el centro de salud de Viveiro, donde aseguran que durante varios días solo atendió un médico. Tildan de «insostible» la situación del centro por la ausencia desde hace muchos meses de más de la mitad de la dotación de personal facultativo.

La central criticó en su día que solo hubiera tres facultativos para atender a casi 16.000 pacientes, pero afirma que «esta precariedade asistencial se viu nestes últimos días aínda máis agravada» al contar solo con un médico: «Situación que podemos cualificar coma caótica e conducente ao peche do centro». Dicen que parte de los pacientes sufren anulaciones y aplazamientos de citas, hasta de 16 días, y acusan «á incompetencia xestora do Sergas e da xerencia».

Desde la gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte afirman que el centro nunca estuvo desatendido: «Todos os pacientes son atendidos, como non podía ser doutra forma». Dicen estar haciendo lo imposible por cubrir bajas, vacantes... en este y en otros centros: «De todos é sabido a total falta de persoal nas listas de contratación para cubrir as ausencias que se producen a diario (..) xa que ademais de non haber profesionais, todos os que hai están contratados e traballando».

Niegan que se esté desmantelando el ambulatorio y creen que esas acusaciones solo buscan generar malestar y confundir a los vecinos. Piensan que en plena sexta ola no se debiera «facer demagoxia e aproveitar politicamente esta situación» y aplauden el esfuerzo del personal sanitario, defendiendo su derecho a enfermar y a descansar.