Picardía verbal en Viveiro por diversión

y. g. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Xaime Ramallal

La rabiosa actualidad mundial, nacional y local pasó el «filtro» de las Alpuxarradas

23 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Viveiro deseó anoche un muy feliz Entroido a todos haciendo gala de su buen y sano humor, aquel que es el ingrediente clave de todo un clásico como son las Alpuxarradas, el análisis agudo, pícaro y cómico de la más rabiosa actualidad tanto local como general. Todo tema que pudiese ser criticado bajo esa lupa cómica, fue criticado anoche en una gala que llenó el Teatro Pastor Díaz y que estuvo conducida por el humorista Pedro Brandariz. Fueron nueve las actuaciones, con coplas que despertaron risas y carcajadas en momentos de esa mágica noche de carnaval.

Numerosos temas nutrieron un año más las Alpuxarradas, a las que dieron vida Manuel Rivera, Os Dous de Sempre, Comparsa da ONU, Os Maios, Os Breves, Antonio Pérez Fra, Iván e Mario, Cantando Baixiño y también A Fachenda da Parroquia. Sobre el escenario demostraron su capacidad de entretener con creces a un público entregado y fiel.

«Desde que foi a riada no barrio de Xunqueira ainda non fixeron nada»

Más asuntos candentes llegaron a las Alpuxarradas de la mano de Iván y Mario, cumpliendo 25 años con ellas. Citaron los galpones del muelle, la Xunta («Que deixen de mandar fume cando fan os orzamentos, nos últimos catro anos pra Viveiro poucos euros»), Xunqueira («Levamos ano e medio desde que foi a riada e no barrio de Xunqueira ainda non fixeron nada»), Alcoa («Deus nos libre que pechara, a fame para A Mariña»), el edificio de Cruz Roja... «Igual que o ano pasado sen o dragado do porto e vertendo o emisario», finalizaron.

«Curamos na sala de espera despois de tanto esperar»

Otro de los participantes, Manuel Rivera, daba su particular visión humorística a un total de trece temas. Algunos recurrentes en esa noche de Alpuxarradas como el emisario («funciona cara o mar, funciona de carallo, que parece unha ballena que nos está contaminando»), la movida nocturna («esto parece o Bronx»), Xunqueira y Naseiro también, las repeticiones electorales, los recortes en sanidad («Non enfermidades, ou non se pode enfermar. Falta xente no ambulatorio para podernos mirar porque curamos na sala de espera despois de tanto esperar vaise a xente pra casa sen poderse mirar»), Alcoa, la playa de Covas, el aparcamiento del muelle viejo («Carallo coa gran obra que temos ahí ao lado que metemos os coches o muelle e xa está escarallado»), etcétera.

«El muelle al fin se despegó pero, total, ¿para qué? Todo se agujereó»

Comparsa da ONU aprovechó en el escenario para rendir homenaje al Teatro, con música de Mamá, quiero ser artista: «Así es nuestro teatro, el mejor, no hay que dudarlo, con sus decorados, palcos y butacas, los anfiteatros y con su escenario... ¡Oh! ¡Qué honor!». Con la de Las flechas del amor cantaron sobre el derribo de los galpones en el muelle: «Sí es verdad que algo se consiguió y que el muelle al fin se despejó pero, total, ¿para qué? Todo se agujereó». Con Mamá, cómprame unas botas, una mirada crítica a la concejalía de Cultura por el desfile de carnaval: «Hay muchas normas para concursar».

«Mudan os do casco do caro que é. Pagan por un baixo a caixa dun mes»

Cantando baixiño «analizó» en sus coplas algunos asuntos como los siguientes. Sobre la candidatura del PP en Viveiro: «Óscar non quería, non vía valor. Douche o que pidas, xuroulle Feijóo. E ligaron, con boas intencións, anunciando unha estrada tremenda». Sobre los fichajes de horarios en el Concello: «Segue no despacho María con plans para os escravos da consistorial. Pois xa fichan, co dedo habitual». Sobre las multas de la Xunta en Naseiro: «Poñen multas, pois os peixiños padecen, todos de hipertensión».

Mencionaron la hazaña de Adrián Ben pero para criticar la falta de una pista de atletismo: «Temos un paseo de sona mundial. Lousas de cemento nas que adestrar atletismo, o mesmo que Adrián». No faltó la situación del comercio en el casco: «Mudan os do casco do caro que é. Pagan por un baixo a caixa dun mes. Só resiste quen ten capital. É de chiste!». O Alcoa, cerrando casi al final su copla: «Viaxan en Alcoa co prezo da luz. Cómpre ter repostas ou imos de cu».