Cien damnificados por las inundaciones de Viveiro ya han acudido al Concello

s. o. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

«Ahora solo pueden reclamar los que tenían contratado un seguro», aclara la alcaldesa

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque todavía es pronto para evaluar las pérdidas materiales ocasionadas a particulares y comerciantes por las riadas del domingo, a medida que se va restableciendo la normalidad trascienden indicios del número de afectados. Desde el lunes hasta ayer, cien damnificados han pasado por la oficina que abrió el Concello para atenderlos y, en su caso, ayudarles a tramitar demandas. «Ahora solo pueden reclamar los que tenían contratado un seguro», aclara la alcaldesa María Loureiro.

De todos modos, y la espera de concretar más datos sobre las pérdidas, la regidora repetía ayer que el Concello valora otras alternativas para ofrecer ayudas públicas a los perjudicados. Parece lejana la posibilidad de declaración de zona catastrófica, pero no descartan la de zona de urgencia de protección civil.

Comercios cerrados

Por la víctima mortal y por los daños en las viviendas, Xunqueira ha sido la zona cero de la tromba de agua del domingo. Pero en el centro urbano ha ocasionado pérdidas a numerosos comercios, de los cuales al menos cuatro seguían cerrados ayer y algunos no podrán reabrir hasta que repongan la mercancía.