Así sería el puente que propone la Xunta en la ría de Viveiro

De unos 1.700 metros de longitud, iría paralelo a la actual carretera de Area, pasaría por el exterior del puerto de Celeiro y acabaría en Escourido


VIVEIRO/ LA VOZ

Cuando se cumplen diecisiete años desde que el Estado y la Xunta prometieron compensar a A Mariña y a Ortegal por el desvío de la Transcantábrica hacia Vilalba, la Consellería de Infraestruturas lanza una nueva propuesta para la variante de Viveiro, un tramo del corredor San Cibrao-Ferrol. La Xunta sugiere construir un puente de unos 1.700 metros de longitud sobre la ría viveirense. Partiría del único trecho de la Vía de Alta Capacidad Costa construido en A Mariña, los 7,9 kilómetros de que van de Area (Viveiro) a Beltrán (Xove). Desde la rotonda de Area discurriría paralelo a la actual carretera LU-862, hacia el monte. A la altura de Casanova (Celeiro) se metería hacia la costa y entraría en la ría, paralelo al actual muelle norte celeirense, para cruzarla y desembocar a la altura de la recta de Escourido, pasado el complejo hostelero Las Sirenas.

El puente circunvalaría el centro de Viveiro de este a oeste, reduciendo los 19 kilómetros anteriores a unos dos, con accesos, de tal modo el tiempo de recorrido se recortaría a la mitad. Para resolver la circulación hacia Lugo por la LU-540 plantea un "vial complementario con novo trazado a definir".

Respecto a las anteriores ideas para las variantes de Viveiro, Infraestruturas sostiene que el puente sobre la ría "reduce o impacto ambiental, evitando fortes movementos de terra". Afirma que cumpliría "sobradamente os requerimentos de Portos en canto a anchura e altura libre para o paso de embarcacións". Y, a mayores, "evítase a afección Magazos", causa del rechazo político y vecinal de Viveiro al proyecto por el que antes de decantó la Xunta. Infraestruturas expresa su intención de aplicar las medidas "que permitiron que a execución da ponte sobre a ría de Noia fora sostible dende o punto de vista do sector marisqueiro e pesqueiro".

Más de un año después de que el presidente de la Xunta anunciase una solución para desbloquear las variantes de Viveiro que el mismo comprometió a principios de siglo, cuando era conselleiro, no hay plazos ni presupuestos para el proyecto del puente que cruzaría la ría viveirense. Del corredor San Cibrao-San Sadurniño solo se han construido el tramo entre Area (Viveiro) y Beltrán (Xove), así como la variante de Ortigueira. Sigue pendiente todo el trecho que compete al Gobierno central, la autovía A-74 entre San Cibrao y Barreiros. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos
Tags
Comentarios

Así sería el puente que propone la Xunta en la ría de Viveiro