De unos 1.700 metros de longitud, iría paralelo a la actual carretera de Area, pasaría por el exterior del puerto de Celeiro y acabaría en Escourido
27 feb 2018 . Actualizado a las 20:10 h.Cuando se cumplen diecisiete años desde que el Estado y la Xunta prometieron compensar a A Mariña y a Ortegal por el desvío de la Transcantábrica hacia Vilalba, la Consellería de Infraestruturas lanza una nueva propuesta para la variante de Viveiro, un tramo del corredor San Cibrao-Ferrol. La Xunta sugiere construir un puente de unos 1.700 metros de longitud sobre la ría viveirense. Partiría del único trecho de la Vía de Alta Capacidad Costa construido en A Mariña, los 7,9 kilómetros de que van de Area (Viveiro) a Beltrán (Xove). Desde la rotonda de Area discurriría paralelo a la actual carretera LU-862, hacia el monte. A la altura de Casanova (Celeiro) se metería hacia la costa y entraría en la ría, paralelo al actual muelle norte celeirense, para cruzarla y desembocar a la altura de la recta de Escourido, pasado el complejo hostelero Las Sirenas.
El puente circunvalaría el centro de Viveiro de este a oeste, reduciendo los 19 kilómetros anteriores a unos dos, con accesos, de tal modo el tiempo de recorrido se recortaría a la mitad. Para resolver la circulación hacia Lugo por la LU-540 plantea un "vial complementario con novo trazado a definir".
Respecto a las anteriores ideas para las variantes de Viveiro, Infraestruturas sostiene que el puente sobre la ría "reduce o impacto ambiental, evitando fortes movementos de terra". Afirma que cumpliría "sobradamente os requerimentos de Portos en canto a anchura e altura libre para o paso de embarcacións". Y, a mayores, "evítase a afección Magazos", causa del rechazo político y vecinal de Viveiro al proyecto por el que antes de decantó la Xunta. Infraestruturas expresa su intención de aplicar las medidas "que permitiron que a execución da ponte sobre a ría de Noia fora sostible dende o punto de vista do sector marisqueiro e pesqueiro".
Más de un año después de que el presidente de la Xunta anunciase una solución para desbloquear las variantes de Viveiro que el mismo comprometió a principios de siglo, cuando era conselleiro, no hay plazos ni presupuestos para el proyecto del puente que cruzaría la ría viveirense. Del corredor San Cibrao-San Sadurniño solo se han construido el tramo entre Area (Viveiro) y Beltrán (Xove), así como la variante de Ortigueira. Sigue pendiente todo el trecho que compete al Gobierno central, la autovía A-74 entre San Cibrao y Barreiros.