El comercio de Ribadeo trata de impulsar la tradición del «domingueo»

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

La apertura dominical de tiendas diferencia y convierte a la villa en polo de atracción

08 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura dominical del pequeño comercio es una característica que diferencia y otorga un plus añadido a Ribadeo. Es así desde hace décadas, por una prerrogativa legal que le otorgó este privilegio. Ribadeo se convirtió en un referente donde hacer las compras en domingo, acrecentando la «caída» de clientes desde los municipios limítrofes, tanto del Occidente asturiano como de A Mariña. «Agora hai moitos que non abren... prefiren facelo o luns», manifestaba ayer la encargada de una tienda en la zona peatonal. Es una circunstancia que se aprecia en calles como la Avenida de Galicia o la Avenida de Asturias. La apertura se concentra en las Cuatro Calles y su entorno, básicamente de tiendas de moda, ropa, calzado y complementos. El pasado fin de semana la asociación de comerciantes (Acisa) inició una campaña promocional con el eslogan: «Que vas facer hoxe? Domingueo en Ribadeo!!».

Lo cierto es que la villa ribadense experimenta los domingos una gran animación. Ayer Ribadeo estaba a reventar. Pero para el comercio, curiosamente, no fue una buena jornada. Ribadeo se llenó con gente que acudió a participar y ver la carrera de obstáculos Heroican Race. Las tiendas, hasta bien entrada la mañana, registraron escasa afluencia. La hostelería, singularmente a la hora de comer, fue la gran beneficiada.

«Merca e vermutea, date un capricho», dice la campaña de Acisa. Y apunta a los establecimientos que centran la oferta: «Roupa, prensa agasallos...».

David Martínez, presidente de la asociación de comerciantes de Ribadeo, desde su tienda en la villa, comentaba ayer: «Esto diferencia al comercio de aquí y tenemos que potenciarlo. Pero muchos están optando por abrir los lunes y cerrar los domingos porque es cierto que si abres el domingo, el lunes no descansas igual, ya que siempre hay algo que hacer, ir de bancos, hacer gestiones, o lo que sea...».

Sobre las ventas, apunta: «Los domingos los hay muy buenos y los hay muy malos. Entre unos y otros, sí compensa abrir tres horas. Es una mañana, no un día entero de trabajo. Por ejemplo, el domingo después de la Xira de Santa Cruz no vendes nada; es mejor cerrar. Pero los de la temporada de rebajas son muy buenos».

Una Real Orden de hace un siglo avala abrir los domingos y en 1949 se acordó cerrar los lunes

En un monográfico publicado por La Voz de Galicia con motivo del 25 aniversario de Acisa, uno de sus dirigentes históricos, Jesús Carreira, explicaba esta singularidad del comercio ribadense. Según relató, el origen de la apertura los domingos por la mañana en Ribadeo se remonta a principios del siglo XX, cuando en la villa se celebraba un mercado dominical avalado por una Real Orden. Después de la Guerra Civil el mercado desapareció, pero la costumbre de abrir del comercio se conservó. Ello llevó a protestar a algunos empresarios, tanto de la villa ribadense que querían descansar en domingo como de municipios limítrofes, que criticaban la competencia. El asunto llegó a las más altas instancias y a Ribadeo se remitió una orden de la Delegación Provincial de Trabajo prohibiendo la apertura dominical. Pero todo quedó en nada.

En 1949, siendo alcalde de Ribadeo Pancho Maseda, se celebró un pleno para decidir cómo dar descanso al personal que trabajaba los domingos. Tras consultar a varios comerciantes se tomó el acuerdo de mantener la apertura dominical por las mañanas y cerrar los lunes por la tarde.