Denuncian ante la Unesco la afectación de una cantera situada entre Mondoñedo y Lourenzá al Camino de Santiago

MONDOÑEDO

Mariña Patrimonio y Adega denuncian que la cantera afecta al Camiño de Santiago
Mariña Patrimonio y Adega denuncian que la cantera afecta al Camiño de Santiago CEDIDA

La ruta jacobea del norte es Patrimonio de la Humanidad y puede verse afectada por la ampliación de la cantera

01 feb 2023 . Actualizado a las 13:36 h.

El colectivo sociocultural Mariña Patrimonio y Adega solicitaron ante el comité español del Icomos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco, que abra una investigación y se pronuncie sobre cómo afecta una cantera situada entre Mondoñedo y Lourenzá a la ruta jacobea norte del Camiño de Santiago.

Las dos agrupaciones piden al Icomos que investigue la afectación de las actividades sobre el territorio histórico del Camiño de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, y cuál puede ser el impacto de la futura ampliación de esta cantera situada en el Monte da Trinidade, que se encuentra entre Vilamor (Mondoñedo) y Arroxo (Lourenzá). Mariña Patrimonio y Adega resaltan que en este lugar «están catalogados, e teoricamente protexidos, o Castro de Flores, o Castro da Trinidade» y la propia ruta jacobea.

Los dos colectivos critican la «reiterada pasividade e o inaceptable desleixo» de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural (DXPC) ante las peticiones para investigar el impacto de la cantera sobre los bienes patrimoniales. Las primeras datan de 2008, aseguran, cuando un particular denunció daños en el Castro da Trinidade, inventariado en 1991, por los labores mineros, realizándose una inspección «trala que apareceron restos arqueolóxicos, como un machado votivo de bronce que ten representado un torques».

Mariña Patrimonio y Adega denuncian que la cantera afecta al Camiño de Santiago
Mariña Patrimonio y Adega denuncian que la cantera afecta al Camiño de Santiago

En 2016, prosiguen, la Asociación de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHP) denunció posibles daños en otro yacimiento catalogado, el Castro das Flores. Sin embargo, «a DXPC comprobou novamente os feitos denunciados e no canto de actuar, comezou un proceso para descatalogar os bens patrimoniais. E nese mesmo ano», la empresa «presentou un proxecto de expansión da canteira que afecta directamente aos xacementos e ao territorio histórico do Camiño de Santiago».

Adega y Mariña Patrimonio resaltan que en 2017 denunciaron ante la DXPC posibles daños de la cantera en el Castro da Trinidade, «e levamos á Fiscalía o intento de descatalogación dos bens patrimoniais no Monte da Trinidade», sin que haya constancia «de que a DXPC abrise expediente sancionador por estes feitos nin que adoptase medidas para protexer os bens patrimoniais afectados».

En febrero de 2019, exponen Adega y Mariña Patrimonio, las dos asociaciones presentaron de nuevo denuncias ante la DXPC por movimientos de tierras, escombros y acumulación de estériles mineros en el territorio histórico del Camiño de Santiago, «ao entendermos que estas tarefas non contaban coas preceptivas autorizacións de Patrimonio, nin de Minas, nin do Concello de Mondoñedo. Pero tampouco nesta ocasión hai constancia de que se abrise expediente sancionador polos feitos denunciados», apuntan.

En mayo del siguiente ejercicio, Adega presentó otra denuncia ante la Consellería de Cultura «pola construción dun muro de contención por parte da empresa que explota a canteira, sen a autorización preceptiva para actuar en territorio histórico do Camiño de Santiago e en zona de protección do Castro da Trinidade». La respuesta de la Xunta, afirman las asociaciones, fue la apertura de un procedimiento sancionador sobre el que «a día de hoxe, febreiro de 2023, non se coñece a resolución».

La empresa «ten na actualidade un proxecto de ampliación da canteira que afectaría directamente os Castros de Trinidade de Flores, así como o territorio histórico do Camiño», señalan las agrupaciones.