Mondoñedo presenta las fiestas de As San Lucas en su ciudad hermana, Ferrol

La Voz FERROL

MONDOÑEDO

cedida

El acto contó con la presencia de la regidora mindoniense, Elena Candia; del alcalde de Ferrol, Ángel Mato; y del presidente de la Comisión de Festas das San Lucas, Miguel Souto

10 oct 2019 . Actualizado a las 09:07 h.

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, estuvo esta tarde en el Concello de Ferrol para presentar (en presencia del regidor ferrolano, Ángel Mato) la próxima edición de las fiestas de As San Lucas. Unas ferias que se encuentran entre las más antiguas de Europa, y a las que Ferrol, ciudad hermana de Mondoñedo, también está vinculada de una forma muy especial, ya que el día grande de As San Lucas (el 18 de octubre) ambos municipios renuevan, cada año, sus lazos de amistad. Candia invitó a todos los ferrolanos a volver a Mondoñedo el día 18, para disfrutar de la principal jornada de la gran feria de los caballos de Galicia. Durante el acto de presentación de esta tarde, al que también asistió el presidente de la comisión de fiestas de As San Lucas, Miguel Souto, la alcaldesa destacó que entre las actuaciones musicales de este año estarán las de Gwendal, Lunasa, Xabier Díaz y Adufeiras do Salitre. Ángel Mato, por su parte, en tono claramente distendido y afectuoso, remarcó que el hecho de que Ferrol esté hermando con Mondoñedo, convierte a la ciudad naval «na urbe máis lucense de toda a provincia da Coruña». Y animó de nuevo a toda la ciudadanía a desplazarse el próximo día 18 a Mondoñedo.

Las fiestas de As San Lucas están firmemente instaladas en el imaginario de todos los gallegos. Pero lo estuvieron, sobre todo, en el del escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro, que dedicó a estas ferias algunas de sus más hermosas páginas.

El día 18, viernes de la semana próxima, quienes se desplacen a Mondoñedo tendrán ocasión de contemplar el magnífico espectáculo que ofrecen los cientos de caballos que cada año se traen desde los montes que rodean a la ciudad, y que antes de llegar al campo de la feria pasan ante la catedral. Una catedral que, por cierto, ya ha sido declaraeda por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, y que ahora se dispone a celebrar, además, sus 800 años de historia.

Ferrol y Mondoñedo son, por expreso deseo del Papa Juan XXIII, las dos capitales de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Y, por lo tanto, las capitales de la Galicia del Norte. Una Galicia especialmente rica en patrimonio cultural. Un tesoro que, como Elena Candia señalaba esta tarde, también forma parte lo inmaterial. Un ámbito que abarca desde las tradiciones hasta la literatura. 

La alcaldesa de Mondoñedo agradeció repetidamente a Ángel Mato su apoyo a este acontecimiento y su presencia en el acto de presentación. Y remarcó, además, que los ferrolanos que viajen a As San Lucas (la ceremonia de renovación del hermanamiento entre ambas ciudades será a mediodía en el Concello) tendrán ocasión de disfrutar de un programa festivo que «suma música, gastronomía e tradición», pero que sobre todo «lle dá continuidade a un patrimonio inmaterial» del que los vecinos de Mondoñedo se sienten muy orgullosos