Una mindoniense recibe llamadas de que fue multada sin tener coche ni carné

MONDOÑEDO

La avisaron al menos seis veces en los últimos cinco años por supuestas infracciones en Bilbao y Albacete

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes fue la última vez que alguien llamó por teléfono a la vecina de Mondoñedo Esther Otero para avisarla de que tenía una multa de tráfico por tener el coche mal aparcado en Albacete. No es la primera vez que le ocurre algo parecido. Esther asegura que en los últimos cinco o seis años la han llamado al menos media docena de veces con la misma cantinela. Solo que en algunos casos era por infracciones cometidas en Bilbao.

La mindoniense suele zanjar rápido el asunto cuando le explica a su interlocutora (siempre es una mujer) que tiene 86 años, que nunca en su vida ha tenido carné de conducir, que no tiene coche y que no se mueve de Mondoñedo. Esther tiene la impresión de que la están confundiendo con una chica que se llama exactamente igual que ella: Esther Otero Loureiro, y que incluso la tiene incorporada en Facebook.

Tampoco descarta que se trate de una broma o incluso un timo. Podría ser este el caso, pero señala que nunca le han pedido el número de cuenta, solo le dijeron que si quería podía apelar. «En canto lles digo a idade e que nunca tiven carné nin coche piden disculpas e colgan», explica.

«Me están molestando moitísimo, e xa me dixo un abogado que naide chama avisando de que tes unha multa», comenta la afectada. Denuncia no ha puesto nunca, porque no le queda grabado el número desde donde la llaman, dice.

Guardia Civil

Lo que si advierten desde la Guardia Civil es que, efectivamente, nadie llama avisando a un conductor de que ha sido multado. La multa se la hacen llegar por correo certificado, explicando la infracción, el importe de la multa, forma de pagarla y plazos de reclamación. Y el hecho de recibir una llamada con aviso de que hay esta multa ha de hacer sospechar al interesado de que puede tratarse de una broma o bien tratan de timarlo. Recomiendan no facilitar nunca el número de cuenta a ningún desconocido.

Y las multas, de no pagarse cuando el particular recibe el aviso, ya son reclamadas por la Administración a través de Hacienda.

«Teño 86 anos, nunca tiven carné nin me movo de Mondoñedo»