Otro grupo ecologista anuncia medidas legales contra la ampliación del embalse de Alcoa

La Voz

CERVO

Balsa de lodos, al fondo, y casas de Morás en primer plano
Balsa de lodos, al fondo, y casas de Morás en primer plano PEPA LOSADA

Arco Iris expone su intención de personarse como acción popular, tras interponer un contencioso el colectivo Petón do Lobo

02 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación ecologista Arco Iris anunció este martes su intención de iniciar las «acciones oportunas» para personarse como «acción popular» en el proceso judicial vinculado con la necesidad de adoptar medidas «inmediatas» para salvaguardar el medio ambiente del entorno de Alcoa, en San Cibrao.

«La balsa de lodos de la compañía ocupa casi 90 hectáreas y cerca de 50 hectómetros cúbicos y alberga una auténtica bomba de relojería tóxica», sostiene la organización, que añade que «se encuentra en estos momentos pendiente de ciertas mejoras técnicas para subir la cota del muro y prolongar una agonía ambiental única en España y Europa».

Los ecologistas, que instan a la Xunta a pronunciarse, creen que la «intención de Alcoa es prolongar la generación de lodos y su depósito en la balsa hasta el año 2035» y denuncian que esto supondría «acabar con toda una comarca y la vida marina en muchos kilómetros».

El colectivo Petón do Lobo presentó un recurso contencioso al proyecto. El proceso fue incoado a principios de septiembre y, como es habitual en estos casos, por parte del TSXG se dio traslado a la Consellería de Economía e Industria para que remita el expediente.